Buenos Aires: Concursos coreográficos

0
593

“Encuentros Coreográficos” es un nuevo espacio de creación coreográfica, audiovisual y escénica, que propone el Centro Cultural Universitario Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), junto a Noches Clásicas, con el objetivo de “preservar las artes escénicas como bien cultural, ante la multiplicidad de escenarios de representación tecnológicos que han surgido en estos tiempos de gran incertidumbre”, aseguran las bases de participación.

Los Encuentros tendrán lugar en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la ciudad de Buenos Aires (CCUPU), en diciembre de 2021 (si la Pandemia no permite la presencialidad, las obras ganadoras de los dos concursos serán difundidas mediante Live Streaming en las redes sociales).

La inscripción es gratuita, del 2 de agosto al 2 de septiembre de 2021. Enviar un e-mail, a: encuentroscoreograficos@gmail.com, con la información solicitada en las Bases y Condiciones de cada concurso.

El jurado estará integrado por Pablo Fermani, Julia Olivares, Julián Guidi, Julio López, Marcone Fonseca, Margarita Peralta.

Estos concursos están destinados a artistas con formación clásica, que deseen incursionar en la elaboración de cortometrajes de videodanza y en la composición coreográfica, potenciando su formación profesional, a través de asesorías, que les brindarán la oportunidad de difundir su obra y compartir instancias de devolución y formación con el Jurado.

“Noches Clásicas” es un proyecto fundado en 2019, desde la autogestión y en coproducción con el CCUPU, que ofrece propuestas orientadas a una renovación estética de los cánones del ballet clásico, al dialogar con espacios y formatos no convencionales. Ha favorecido la creación de nuevas redes de articulación entre proyectos con objetivos similares, como contención e impulso para diversos artistas del sector independiente, que fue grandemente afectado durante la pandemia.

En ambos casos, la estética debe estar en consonancia con los lineamientos de “Noches Clásicas”. Ver: https://www.youtube.com/channel/UCQAUQqEpcf50NrPtvOwTerg).

Categorías (para ambos concursos):

  • La territorialidad en la danza: margen y periferia, bailar las fronteras, desde el conurbano hacia Latinoamérica.
  • La danza y la política: repertorio, diversidad, incorporación.
  • La danza y la memoria: construcción y reconstrucción de testimonios en el territorio.
  • Empoderamiento femenino. La brecha de género. La danza como herramienta crítica.
  • Identidades, fronteras y cruces. Indefiniciones y ambigüedades. Cuerpos trans, utopías cuir.
  • La danza y los contextos de encierro. Impermanencia y desintegración. La ambigüedad en la tecnología.

En el Concurso de coreografía, los creadores seleccionados recibirán acompañamiento coreográfico, de dirección de arte, teórico y técnico durante un mes (en una sala de ensayos en la ciudad de Buenos Aires, si la pandemia lo permite, pero si no será virtual, filmada en un estudio de danza).

Se podrán postular obras inéditas, de 10 a 30 minutos de duración, con cualquier música (el autor de la coreografía debe declarar que cuenta con todos los derechos necesarios para proyectar públicamente la pieza), pensada para estrenarse en el CCUPU, a cargo de 2 a 6 intérpretes. Enviar un video de ensayo, en formato h264, mp4 o .mov, de 5 minutos como mínimo, dónde se muestre el proceso de ensayo y creación de la obra a concursar. No se aceptarán obras ya estrenadas.

Cronograma

  • 02/08 al 02/09: Convocatoria CABA y Provincia de Bs As.
  • 03/10: Anuncio del coreógrafx elegidx.
  • 08/10 al 08/11: Ensayos + Etapa de formación con los 4 Jurados (3 veces por semana)
  • 15/11 al 29/11: Rodaje de la obra ganadora / Producción escénica de la obra.
  • 06/12 al 10/12: Estreno Encuentros Coreográficos.

En el Concurso de videodanza, se seleccionarán 4 cortometrajes, que recibirán acompañamiento coreográfico, audiovisual, de dirección de arte, teórico y técnico de 4 encuentros con los miembros del jurado, y una jornada de conversatorios sobre temas relevantes a la actividad.

Además recibirán una beca estímulo de $10.000 (pesos argentinos) cada una y sus obras integrarán la programación de los “Encuentros Coreográficos” en diciembre, y se transmitirán en las redes sociales.

Podrán postularse videos inéditos de 1 a 20 minutos (en total, con créditos incluidos), con 1 a 4 intérpretes, con música (contar con todos los derechos necesarios para proyectar públicamente la pieza), realizados en cualquier locación, con cualquier método de grabación (celulares o cámaras), enviados en formatos h264, mp4 o .mov, con coreografía original o re elaborada para su filmación. No se aceptarán registros de coreografías escénicas, ni trailers de proyectos, ni en proceso de creación.

Es condición indispensable que los derechos de autor y de proyección estén a nombre de quien presente la obra.

Cronograma

  • 02/08 al 02/09: Convocatoria Nacional.
  • 16/09: Anuncio de los 4 videodanza seleccionados.
  • 17/09 al 16/10: Etapa de formación con los 4 Jurados (4 encuentros por videodanza, 1 con cada Jurado) + Jornada de Charlas.
  • 04/11: Segunda entrega de una versión mejorada de los 4 videodanza seleccionados.
  • 06/12 al 10/12: Estreno Encuentros Coreográficos + Entrega Becas Estímulo.

Bases y Condiciones: 

https://drive.google.com/drive/folders/1oLHd1BB-xA4hnTL1WiDt6dLO_GgbSJo6

Formularios: 

https://drive.google.com/drive/folders/1zXmHDRjncp6lm4V52AXIXTl65xGlu5JN