Única en el mundo. La Casa del Teatro

0
921
La Casa del Teatro en la ciudad de Buenos Aires, albergue y cuidado para artistas jubilados.

La Casa del Teatro es una entidad argentina fundada en 1938 por la soprano Regina Pacini (esposa del Presidente Marcelo Torcuato de Alvear) como albergue para artistas jubilados, con necesidades económicas y de vivienda.

83 años después continúa con su misión, y hoy alberga a más de cuarenta huéspedes que dedicaron su vida a la actividad teatral, contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural.

La Casa del Teatro está ubicada en Avenida Santa Fe 1243, pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Es un edificio de diez plantas que diseño ad hoc, el arquitecto Alejandro Virasoro, considerado un ejemplo del estilo Art Decó (cuenta con elementos que resultaban nuevos para esa época: acero inoxidable, mármoles, luz fluorescente y formas aerodinámicas, entre otros). Además, Virasoro fue el pionero del hormigón armado en la Argentina, era un vanguardista que en la década de 1920 su arquitectura se destacaba por su estilo racionalista.

El sustento de este emprendimiento se consigue a través de aportes públicos y privados, del alquiler de dos locales ubicados en planta baja y de las ventas de la “Boutique de la Casa del Teatro”.

El edificio cuenta además con una biblioteca, oficinas de presidencia, administración, contaduría y secretaría, museos, el Teatro Regina (2º y 3º piso), una capilla (4º piso), habitaciones de los artistas (5º, 6º y 8º piso), el Instituto Nacional del Teatro (7º y 10º piso) y el comedor, cocina, sala de estar y sala de usos múltiples (vídeo y multimedia en el 9º).

Nueva Boutique de la Casa del Teatro

La organización que cuida de los mayores, ha mejorado y actualizado las instalaciones de la Boutique de la Casa del Teatro, que antes se abría únicamente en vacaciones, pero que ahora se encuentra habilitada todo el año (consultar días y horarios previamente). La Boutique es una de las actividades que generan ingresos para la Casa del Teatro, que se utilizan para mejorar la calidad de vida de los huéspedes, por eso es tan importante las donaciones que reciben de artistas reconocidos (y de personas desconocidas), como de los clientes que compran su ropa. Acercate, no te vas a arrepentir.

Se ponen allí a la venta, vestuarios donados por famosos, actores, actrices, periodistas, cantantes, pero no solamente de escena sino también de “calle”, junto a cantidad de accesorios (pañuelos, corbatas, carteras, etc).

Por otro lado, en el Museo del Traje, se encuentran prendas originales, de las grandes estrellas del arte escénico argentino.

“La Casa del Teatro es la hostería en que hospedan su vejez y su cansancio los peregrinos del arte. Y tan generosa es el alma de la dueña, porque sabe que los soñadores de la armonía sólo pueden acumular sonidos”, dice Alberto Vacarezza.

Conocé más en: https://casadelteatro.org.ar