Capacitación gratuita para bailarines de todas las disciplinas

0
537
Ricky Pashkus, mentor de la Asociación Premios Chúcaro

Con el apoyo del programa Mecenazgo de la Ciudad, la Asociación Premios Chúcaro brindará más de 50 horas de clases con herramientas artísticas, de producción, técnicas y de gestión.

Capacitación y gestión son los pilares y la razón de ser de la Asociación Premios Chúcaro, constituida en 2018 como entidad sin fines de lucro con el objetivo de estimular la profesionalización e inserción laboral de los bailarines folklóricos. Desde entonces, ha otorgado los Premios Chúcaro a la excelencia en la danza, de carácter federal, en dos oportunidades y desde el año pasado, a raíz del parate que afectó a los bailarines producto de la pandemia, diseñó varios proyectos de formación a distancia para acompañar a los artistas en los meses de encierro.

La primera iniciativa lanzada por la Asociación fue el Laboratorio Premios Chúcaro, con más de una veintena de clases sobre aspectos fundamentales de la creación artística. La convocatoria resultó todo un éxito. Más tarde organizaron un certamen de videodanza y dos talleres sobre esta interesante vertiente que vincula al baile con el mundo del cine.

La novedad ahora es el proyecto Germinart, que cuenta con el apoyo financiero del programa de Mecenazgo de la Ciudad y comprende un nuevo espacio gratuito de formación integral e incubadora de proyectos, con dos etapas de desarrollo. La primera de ellas, pensada para la adquisición de herramientas artísticas, de producción, técnicas y de gestión, con una duración de tres meses, estará abierta a bailarines de todas las disciplinas. Una segunda instancia, de mentoría, servirá para que cinco proyectos seleccionados, ligados de algún modo con las danzas nativas, reciban el asesoramiento de profesionales experimentados que los acompañen hasta la concreción de las obras.

“Germinart es una manera de empezar a acompañar nuevamente a las propuestas presenciales”, señaló el coreógrafo y director Ricky Pashkus, presidente de la Asociación Premios Chúcaro, durante el lanzamiento del nuevo proyecto. A la espera de poder concretar la tercera entrega de los galardones, proyectada para fines de este año, catorce profesionales convocados por la Asociación dictarán más de cincuenta horas de capacitación en los próximos cuatro meses. El dramaturgo, actor y director Emiliano Dionisi dará inicio al ciclo con una clase de guion, el martes 3 de agosto, y continuarán luego Luciano Garbuio (composición coreográfica), Laura Sol Torrecilla (vestuario), Ignacio González Cano (dirección escénica), Federico Santucho (diseño y gestión de proyectos), Magalí Acha (escenografía), Eliana Staiff y Eleonora Pereyra (producción de espectáculos), Barbie Velinsone (maquillaje), Natalia Pizzuto (financiamiento), Lisandro Martín (aspectos legales), Emiliano Caffarelli y Leandro Calonge (sonido e iluminación), entre más. Las clases quedan grabadas para quienes no las puedan seguir en vivo en el momento en que se realizan.

La participación es totalmente gratuita y la inscripción se realiza hasta el 30 de julio desde las redes sociales de la Asociación: @premioschucaro en Instagram o en el perfil de Premios Chúcaro en Facebook.

Artículo anteriorArgentina: Compañía virtual de danza jazz
Artículo siguienteTaller del San Martín: Espectáculo virtual
Licenciado en Periodismo (USAL). Es Subjefe de Redacción y Editor de la sección Espectáculos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Además, es responsable del sitio web de noticias de Radio Meridiano (Mercedes, BA). Escribió en las revistas Fortuna, Danza Europa y Américas (Reino Unido), Destino Zero (España), Buenos Anuncios, Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su niñez, fue integrante del Ballet Salta y realizó giras al exterior con distintas compañías de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociación Premios Chúcaro a la Danza Folklórica.