Ciudanza 2021 Renovada

0
634
Escenas de una edición de Ciudanza (Danza en Paisajes Urbanos) pre-pandemia

La edición de este año del Festival Ciudanza, encarado por el área de festivales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se presenta renovada.

La dirección estará a cargo por primera vez, de Silvia Gómez Giusto y contará con una programación variada conformada por las obras seleccionadas en las convocatorias, dos montajes en alianza con el programa Arte en Barrios que promueve la actividad cultural a través de talleres artísticos gratuitos en barrios vulnerables, un Mercado Internacional de Danza y capacitaciones con coreógrafos internacionales. Además, para repensar esta nueva edición se contó con la participación de Gustavo Lesgart como Colaborador Artístico.

Las convocatorias continúan abiertas hasta el 31 de julio (Creaciones en sitios específicos, propuestas para Infancia y Audiovisuales y elencos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todo el país). El proceso se realiza on-line: Festivales de la Ciudad de Buenos Aires.

La programación de Ciudanza será propia, por fuera del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) pero en la misma fecha. Los ejes de creación de 2021, son: identidad, orígenes y actualidad urbana.

Durante tres días se trazará una ruta desde el barrio de San Telmo (atravesando el Casco Histórico y el microcentro hasta Retiro), para que el público pueda descubrir no sólo los posibles nuevos usos y comportamientos en el espacio público, sino también redescubrir, a través de la danza a quienes habitamos esta ciudad.

Como novedad este año se incorpora la modalidad de Proyectos Audiovisuales (video-danza, documental y videoarte).

En agosto, aseguró el gobierno porteño, se lanzarán dos convocatorias más, a nivel federal, específicamente para profesionales de la danza, para participar de un seminario virtual con Christhoper Nuñez (NY-Costa Rica) y en el Mercado de Programadores Internacionales (obras estrenadas entre 2019 y 2021).

Y también debuta este año, un convocatoria específica para Creaciones de danza para Infancias (o adaptaciones de obra) y para propuestas de talleres de danza para la infancia.

Los resultados de las convocatorias se anunciarán a partir del día 10 de agosto a través del sitio web y las redes sociales de Festivales BA, y los proyectos seleccionados formarán parte de la edición 2021 de Ciudanza. 

Dentro de la programación presencial y virtual, se realizará un cruce de lenguajes con coreógrafos invitados y agrupaciones de Danzas Bolivianas y la agrupación Manos a la Obra, una acción en alianza con el programa Arte en Barrios; y habrá intervenciones gráficas en la ciudad, donde la danza se cruzará con la fotografía y las artes visuales. 

Silvia Gómez Giusto es dramaturga, intérprete y directora de obras de teatro y danza. Creó y es directora artística del Festival Vicente López en Escena (Secretaría de Cultura de Vicente López) y del programa Incubadora de Primeras Obras (Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires). Creó y dirige el ciclo Platea Abierta (Cultura San Isidro) y el proyecto Ciudades en Escena (Cultura Nación). Es coordinadora del Laboratorio de Artes Vivas (LAV, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes). Es integrante del colectivo de dramaturgos y directores “Teatro Líquido” junto a Javier Daulte, Paula y María Marull y Héctor Díaz.

A comienzos de su carrera se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa en danza contemporánea haciendo un importante recorrido de co-creación junto a Andrea Servera y Fabiana Capriotti.