MICA 2021: un nuevo formato para que participen las industrias culturales

0
134

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas es ahora un espacio permanente para el desarrollo de la economía cultural. Y este año presenta una nueva web, donde artistas, espacios, festivales y hacedores de la cultura pueden crear un perfil (con portfolio) para ofrecer sus creaciones (bienes y servicios).

Si todavía no lo hiciste, regístrate y subí tu información. Si lo habías hecho en anteriores ediciones tenés que hacerlo nuevamente.

Es un programa de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que está cumpliendo una década desde su primera edición, con algunos lineamientos diferentes.

Lo cierto es que el MICA logró consolidarse como una política pública modelo, replicada en distintos países de la región y del mundo, que tiene como objetivos potenciar la producción, aportar a la visibilidad, generar empleos de calidad, promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales y fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación.

Su actividad suma formación (capacitaciones, conferencias y talleres) y vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales, a nivel nacional e internacional (rondas de negocios, ferias y muestras).

Con la llegada de la Pandemia, en 2020 el MICA sumó nuevos sectores culturales y un desarrollo tecnológico actual para el despegue del espacio virtual. Pero fue este año, que se lanzó la nueva web fruto de un trabajo colaborativo con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A).

En una primera etapa este sitio de internet, promueve el Módulo Showroom, que visibiliza la producción (oferta exportable) de los usuarios en los distintos sectores de las siguientes industrias culturales (audiovisual, diseño, editorial, videojuegos, artes visuales, teatro, música, música académica, tango, folclore, hip hop, gastronomía, circos, infancias y danza).

Aquí podés ver el instructivo para la carga en la plataforma: Instructivo plataforma MICA.

Posteriormente se habilitará el ‘Módulo capacitación y profesionalización’ con charlas, talleres y seminarios relacionados con la exportación y al armado de un plan de negocios, divididos en MICA Incuba (para contribuir con sus exportaciones) y MICA Lab (para contribuir a la obtención de financiación).

Luego llegará el turno del ‘Módulo Rondas de negocios y eventos online’, el ‘Módulo marketplace’ y el ‘Módulo de integración para trámites y gestiones culturales’.

Conocelo en: https://mica.gob.ar/