Arabes desde Casa

0
64
Fi beit – Orientales en casa’. Espectáculo on-line

Noemí Martínez Giovanetti estrena ‘Fi beit – Orientales en casa’ una obra virtual con inspiración documental que, a través de las danzas que se realizan en las casas orientales, muestra rituales y tradiciones que habitan en ellas. Emulando los registros documentales, recrea danzas del ámbito social y privado, con raíces en acontecimientos cotidianos y celebraciones.

 “Son los descubrimientos de las niñas orientales los que habitamos al momento de danzar”, dice Giovanetti. “Estas composiciones nos hacen viajar a regiones atravesadas por un arte único. Recorremos estas civilizaciones y culturas, relacionadas a diferentes orígenes e historias: Amazigh-Arabe/amazigh-India-Persa-Mesopotámica/Bagdadí-Levantina-Al Andalus-Egipcia (gitana y urbana)”.

El vestuario es original, elegido o diseñado por cada mujer que danza, de acuerdo al estilo, el contexto, la época y la composición coreográfica. “Entre y danza transcurren escenas que hacen referencia a las pluralidades de infancias y femineidades orientales, con dramaturgias breves para lenguaje corporal y audiovisual. Es una estructura que obliga a preguntarse muchas cosas a la hora de construir las humanidades, tanto de la mujer que baila como de quien la filma. Como artistas, jugamos con reglas simples pero bien comprometidas: usamos registros de estilos puros e investigaciones apasionadas”.

Equipo

  • Bailarinas e intérpretes: Noemí Martínez Giovanetti es Lalla de Argelia ( amazigh Kabyle), Luisana Alvarez Riocciotto es Ghislan de Marruecos (Danza de las Chikhat), Indira Celeste Monje es Manjula de India (Danza Punjabi),: Paula Lena es Daría de Irán (Danza Persa), Noemí Martínez Giovanetti es Lamya de Iraq (Raqs Al Hechaa), Lucía Saleh es Fatoma de Arabia Saudita (Danza Khaliji Al Nashat), Paula es Ahlam de Al Andalus (Danza Andalusí), Indira Celeste Monje es Khairiya de Egipto (Danza de las Ghawazi),Lucía Saleh es Zeinab de Egipto (Danza Baladi).
  • Edición: Alejandra Uriarte.
  • Autora y Directora: Noemí Martínez Giovanetti

Para conseguir tu entrada virtual, escribí a las redes sociales del espectáculo: IG @jaimadanzaoriental; FB @noemi.martinezgiovanetti / Jaima Oriental. O por e-mail, a: jaimadanzas@hotmail.com