La masculinidad cyborg de Las Pampas

0
175
Carne argentina. Foto: Carolina Nicola

El jueves 4 de noviembre se estrena ‘Carne argentina (Preludio para un Cyborg de las pampas)’, una obra de teatro-danza sobre la masculinidad en crisis, y la relación entre cuerpo y técnica en la metrópoli del “tercer mundo”.

Con dirección de Patricio Suárez, actúan Yair Araujo, Diego “Tukki” Martínez, Ramiro Cortez y Javier Olivera Goycoechea, combinan elementos del teatro físico, el teatro documental y las artes visuales.

La pieza indaga sobre la educación sentimental masculina, el racismo colonialista, y la relación entre cuerpo y técnica, situada en la metrópolis contemporánea del “tercer mundo” (repetimos porque es una imagen clárisima).

Estos cuatro bailarines son en realidad artistas repartidores de Rappi, artistas albañiles, migrantes, mestizos, precarizados, que recrean en escena una feria de curiosidades, mezcla de laboratorio, espacio público, disturbio popular, fábrica y casting.

Las instalaciones escenográficas están construidas con material de descarte, a través de los cuales (junto a la danza, el teatro físico y las artes visuales) el recorrido de la pieza presentará parcialmente el algoritmo inscripto en nuestros cuerpos, hábitos e ideologías, desde los cuales se organizan nuestros consumos, luchas, sumisiones, deseos, sexualidad e imaginarios.

Ficha técnica y artística

  • Performers: Yair Araujo, Diego “Tukki” Martínez, Ramiro Cortez y Javier Olivera Goycoechea
  • Colaboración artística: Lucas Pisano.
  • Asistencia de dirección: Angela Babuin y Mariana La Torre.
  • Asistencia general: Angela Babuin, Mariana La Torre, Ana Belatti.
  • Producción: Patricio Suárez.
  • Co-producción: Galpón de Guevara, George Lewis y Casona de Flores.
  • Diseño y realización de vestuario: Rosi Díaz, Aldana Varela, Lucas Pisano y Patricio Suárez.
  • Diseño de iluminación: Matías Sendón.
  • Asesoramiento escenográfico: Melanie Waingarten.
  • Diseño sonoro: Patricio Suárez.
  • Fotografía: Carolina Nicora.
  • Dirección y realización audiovisual: Eline Marx y Carolina Nicora.
  • Diseño gráfico: SIKE.
  • Asesoramiento VJ: Marcelo “Pinqui” Enriquez.
  • Asesoría tecnológica: Iván Silberstein.
  • Reciclado de materiales escénicos: Iván Silberstein, Bicicletería “El olímpico”, “Luma” (fábrica de nylon y papel glacé).
  • Comunicación + Media: Duche&Zárate.
  • Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Patricio Suárez.

Patricio Diego Suárez

Es director de artes escénicas, músico, investigador, performer y docente. Egresado como periodista de TEA, cursó la carrera de Filosofía en la UBA y se formó en filosofía política con Diego Sztulwark (2007-2014). Actualmente cursa la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes, trabaja como investigador junto a Silvia Duschatzky en el Diplomado Superior sobre Ciencias Sociales de FLACSO y es coordinador y docente del trayecto audiovisual del Centro de Formación Profesional 24.

Se formó en danza con Rhea Volij, Juan Onofri, Amparo González, Andrea Manso, Silvio Lang; en actuación con Ricardo Bartís, Mariana Oberztern, Pompeyo Audivert, Andrés Mangone, Laura Paredes, Paula Acuña, y Julieta Carrera; estudió dramaturgia con Mauricio Kartún, Mariano Tenconi Blanco y Nacho Bartolone.

Las funciones  serán los jueves 4, 11, 18 y 25 de noviembre, y 2 y 9 de diciembre, a las 21hs, en el Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA). Entradas: http://www.alternativateatral.com/obra76141-carne-argentina-preludio-para-un-cyborg-de-las-pampas