16 x 16 x 16 x 16

0
116
Izabela Szylinska en ‘Emovere’ de Itzik Galili. Foto: Jeanette Bak

Había llegado la pandemia, y la danza y el ballet, se detuvieron por completo en todo el mundo. En Stuttgart (Alemania) Eric Gauthier ideó ‘The Dying Swans Project’ (El proyecto de los cisnes moribundos) que consistió en que 16 coreógrafos realizaran creaciones especialmente diseñadas para sus 16 bailarines, con música compuesta ad hoc por 16 compositores, que fueron filmados por 16 videoartistas. 

El resultado que puede verse gratuitamente en el canal de Youtube de la compañía: https://youtu.be/MpLD_n7Bk20 y en https://www.instagram.com/gauthierdance/, no tiene desperdicio.

Eric Gauthier también llevó el ciclo completo a la televisión ZDF / 3sat y ni bien se pudo regresar al escenario se mostró en Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Ludwigsburger Schlossfestspiele, el Holland Dance Festival, Festival Bolzano Danza, el Bürgerzentrum Waiblingen, el Dance Inversion Festival Moscú y una intervención en el Filmschau Baden-Wuerttemberg.

En septiembre obtuvo el premio VIZE 97 de la Fundación Dagmar y Václav Havel, junto a una mención especial en el Festival Internacional de la Televisión de Praga (en la categoría Premio de Televisión; y acaba de resultar finalista de un premio Rose d’Or Award 2021, en la categoría Artes.

La Dance Company Theatrehaus Stuttgart es una compañía joven (creada en 2007) y dinámica, de 16 bailarines muy individuales y versátiles, dirigida por el bailarín, coreógrafo y músico Eric Gauthier. Centralizada en la danza contemporánea en su repertorio firman creaciones (además del director) coreógrafos de renombre internacional como Mauro Bigonzetti, William Forsythe, Jirí Kylián, Itzik Galili, Paul Lightfoot/Sol León, Marco Goecke y Hans van Manen. 

Casi todas sus creaciones tuvieron un reflejo cinematográfico, y además de sus cien espectáculos “formales” realizan un extenso programa educativo y de alcance comunitario: Gauthier Dance Mobile. Un formato reducido para llegar a aquellos que no pueden desplazarse hasta el teatro (centros juveniles, hospitales o residencias de ancianos).