Balletin Dance en la Biblioteca Nacional

0
57
Argentina: Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Vacunación

Desde la primera edición de Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza, en abril de 1994, las revistas se donaron a la Biblioteca Nacional, donde podrás encontrar todos los números editados, en la sección hemeroteca.

Pero ahora, además, ‘el archivo de redacción’ con toda nuestra historia, está custodiado por la emblemática institución nacional, a disposición de los investigadores de hoy y del futuro.

Se trata de un volumen de 13 metros lineales que reúne cintas de audio de las entrevistas realizadas, transcripción impresa en crudo de las entrevistas, artículos no publicados, fotos impresas históricas, dossier de compañías de nacionales y extranjeras, tarjetas personales, correspondencia, diskettes (desde los antiquísimos 5 y ¼, 3 y ½, syquest, zip), programas de mano de espectáculos, archivos de nuestro sistema de gestión, películas y fotocromía, colección de archivo de notas de danza publicadas todos esos años en todos los periódicos nacionales, cantidad de revistas nacionales y extranjeras publicadas en esa época, contratos y convenios, entre mucho más material de archivo.

Gracias a una gestión de Ana Guerra, encargada del Departamento de Archivos, la colección se encuentra dentro de “Archivos y colecciones particulares”. Nunca olvidaremos su rápida y eficiente gestión, que nació en noviembre de 2019, cuando vino a nuestra sede a analizar el conjunto del archivo. Poco después, una tarde lluviosa porteña, llenos de sentimientos diversos, veíamos partir a la camioneta que trasladaba gran parte de nuestra vida desde la redacción hasta la Biblioteca.

La Pandemia, el cambio de gobierno y el cambio de autoridades, obligaron a que el contrato fuera firmado recién en septiembre de 2020 por el recientemente designado director Juan Sasturain. Y este año nuestro archivo ya se lista entre las colecciones de la Biblioteca: https://catalogo.bn.gov.ar/F/4LKGIUTVU44PHH35HFEFY7B2AF2S9C8QP6VCG2FIVGMRESSEXN-54162?func=find-a).

¿Qué significa para nosotros?

Esta nueva posibilidad, destinada al futuro de la investigación en de nuestro país, nos llena de orgullo y tranquilidad. Sabemos que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se ocupará de “preservar la integridad física e intelectual del conjunto documental”, con el tratamiento técnico archivístico adecuado, que estará a disposición de la consulta pública (de manera presencial y remota) dentro de un plazo de tiempo razonable desde su ingreso al Organismo.

Es que primero, todos los bienes del Archivo Balletin Dance, deben ser “identificados unívocamente”. Además, la Biblioteca realizará las acciones de conservación, restauración, organización y descripción, reproducción y difusión de los materiales.

La Biblioteca

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina fue creada por Mariano Moreno el 13 de septiembre de 1810 (en el marco de la Revolución de Mayo). Atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país. En sus colecciones, compuestas por cuantiosos documentos, manuscritos, libros, revistas, periódicos, fotografías, mapas, grabados, audiovisuales y partituras, persiste una cultura viva que espera ser redescubierta por la mirada de sus lectores e investigadores, reconociendo los tonos de un país heterogéneo y los puntos de vista de un pasado que no cesa de producir preguntas y proyectar imágenes sobre el presente.

Emplazada en el predio que comprende las calles Agüero y Austria, y las avenidas Las Heras y del Libertador –terrenos que correspondieron al antiguo Palacio Unzué–, el edificio construido por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga proyecta una moderna estructura, de estilo brutalista debido a sus formas geométricas y a la presencia del hormigón a la vista. En el edificio principal, solo los depósitos de los subsuelos, tienen 19mil metros cuadrados.

Esta construcción representa el último capítulo de una rica serie arquitectónica compuesta por otros dos edificios históricos: el de sus orígenes, en la Manzana de las Luces, y su clásica sede de la calle México (actual Centro Nacional de la Música y la Danza), en el barrio de San Telmo, inaugurada a principios de siglo XX por su entonces director, Paul Groussac.

Este último edificio, hasta ahora sede del Ballet Folklórico  Nacional y de la Compañía Nacional de Contemporánea, se encuentra hoy en restauración para albergar allí el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges –en reconocimiento a su trayectoria como director de la institución–, el cual oficiará como un espacio de muestras e investigación y como para escritores que visiten la ciudad.