¿Es una mujer?

0
253
Angela Babuin en 'Se Es'. Foto: Paola Evelina

‘Se/Es’ de la dupla italiana Angela Babuin y Francesco Callegaro, inspirada en ‘Agua Viva’ de la escritora Clarice Lispector, se estrenó el domingo 7 de noviembre en Sala Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272, Buenos Aires).

¿Es un pájaro? ¿Es una araña? ¿Es un sapo? ¿Es una mujer? ¿Es una pintura de una mujer? Es la voz de esa mujer. Es un/su cuerpo.

Ángela es el insecto, el anfibio y es la bruja que cocina las alimañas para hacer la poción que la transformará en otro ser. Un ser que engendra de sí misma y es a la vez, ella misma. El cuestionar su vida y la necesidad imperiosa de su muerte la lleva a esas exploraciones de ser otros. Justamente para evadir, burlar la voluntad divina de su propia finitud. Imposible y humana tarea.

En diálogo constante con la palabra, el movimiento de la intérprete dice, grita, susurra, pregunta. Cuando la luz la atraviesa, ese ser se transmuta en otro. Conversando suavemente con la pintura, su cuerpo transcurre otras animalidades, otras verdades y humanidades.

La puesta es relativamente simple: una bailarina, una pantalla, proyecciones, una voz, música, un vestido, un tocado. ¡Pero qué bailarina! ¡Y que palabras! ¡Las de Clarice Lispector, ni más ni menos!

De forma similar a la prosa poética de algunas obras de Clarice, Babuin baila con una paleta de calidades corporales inaudita. Por veces fluída; luego coquetea con el giro sufí, más adelante aparecen movimientos estertores dignos de un exorcismo. Posturas acrobáticas y caminares “bauschianos”. Y es que la música la incita a ese cambio de piel transformador – de mujer a pez, de pez a árbol. Ahora es una pincelada que vira en cuerpo, en agua y adelante en tinta de nuevo con una danza sutil y delicada. Las palabras la llevan a contorsiones imposibles  del cuerpo longilíneo, serpentino. La simplicidad del vestido, casi de luto (¿o de bruja?), cumple la doble función de expandir y revelar la danza.

Una mujer pariéndose, muriéndose, pintándose, gozándose, inventándose, vomitándose. La vida y la muerte (así de crudo, así de bello y horroroso) en sonido, danza, imagen, palabra.

¿Es una obra de danza? ¿Es una coreografía expresionista? ¿Es una materialización de la obra de Clarice? ¿Es actual o atemporal? ¿Es un solo o un cuarteto?

Es ‘Se/Es’ de la dupla italiana Angela Babuin y Francesco Callegaro. Obra inspirada en ‘Agua Viva’ de la escritora Clarice Lispector, dirigida por ambos y danzada por ella.

Las funciones continuarán los domingos 21 y 28 de noviembre, a las 20:30 hs.

Ver: https://balletindance.com/2021/10/23/experiencia-limite-el-acto-de-la-danza/

Artículo anteriorRomanticismo puro de a dos
Artículo siguienteBalletin Dance en la Biblioteca Nacional
Licenciada y profesora de Historia – PUC Minas Gerais, Brasil. Estudió danza clásica, contemporánea, danza teatro, composición coreográfica, tango y actuación. Desde 1989 dedicada a la danza del vientre y danzas orientales folklóricas femeninas, formada por maestros nativos de Medio Oriente. Practica Giro Sufi desde 2006 y desde 2009 es discípula de la Orden Sufí Naqshabandiya. Dicta talleres en su propio estudio y en Brasil, Uruguay, Chile, Portugal y España. Ha publicado artículos en diferentes medios gráficos y digitales, sobre su investigación en historia y técnica de la danza árabe femenina.