Noviembre, un mes clásico

0
440
Romina Panelo y Emanuel Gómez, en 'La Bella Durmiente'. Festival Tchaikovsky. Foto: Alicia Sanguinetti

Para los amantes de la danza clásica o neoclásica el mes de noviembre trajo a los escenarios porteños variados espectáculos de este género (¡siguen en cartel!). La vuelta al teatro resulta sumamente emocionante tanto para el público como para los artistas.

Y como una imagen habla más que mil palabras celebramos este regreso con una galería fotográfica de cada obra, y nuestro sincero agradecimiento a cada uno de los fotógrafos especializados en danza de nuestro país, que se acercaron siempre al teatro, en cada oportunidad, para registrar para la posteridad este efímero arte de la danza.

Trinomio

Kunst Compañía de Danza, bajo la dirección de Ángel Gómez dio el puntapié inicial debutando el 3 de noviembre en el teatro El Cubo con “Trinomio de Ballet”. Siguen los miércoles 17 y 24 de noviembre a las 20 hs.

El equipo está conformado en su mayoría por artistas del Teatro Argentino de la Plata y el resto del elenco por jóvenes bailarines.

Se trata de un programa para todos los gustos, que tal como su título indica, cuenta con piezas del repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo, coreografiado por tres coreógrafos argentinos. Ver: https://balletindance.com/2021/10/28/trinomio-de-ballet/

Fotogalería. Autor: Carlos Villamayor

Gala de Ballet Tchaikovsky

El 7 de noviembre a las 18 hs la “Gala de Ballet Tchaikovsky” cerró el 6° Festival Konex de Música Clásica 2021.

Con excelente desempeño de todo el elenco, el espectáculo contó con dirección general de Mario Galizzi, quien convocó para este festejo a Carla Vinceli y Edgardo Trabalón (Ballet Estable del Teatro Colón) para el pas de deux de El Cisne Negro de ‘El Lago de los Cisnes’, a Elizabeth Antúnez y Miguel Ángel Klug (Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata) con el Adagio del segundo acto del mismo ballet. Romina Panelo y Emanuel Gómez hicieron el pas de deux de Las Bodas de Aurora de ‘La Bella Durmiente’. Yanina Toneatto (Ballet Metropolitano de Buenos Aires) junto a Miguel Ángel Klug y Ricardo Ale (ex integrante del Teatro Colón) protagonizaron el grand pas de deux del Hada Confite de ‘El Cascanueces’.

El cuerpo de baile estuvo integrado por Tiziana Arina, Noemí Hernan Lizarraga, Sofía Carmona, Agustina Martínez de Igarzabal, Rosario Muñoz y Marina Diez Starke.

Dos puntos a favor de la producción: el decorado pensado para el telón de fondo y haber incorporado al maestro Damián Risso al piano para dar inicio al espectáculo y acompañar a los bailarines en el Adagio del segundo acto de Lago.

Fotogalería. Autora: Alicia Sanguinetti

Staff:

  • Dirección general: Mario Galizzi
  • Asistente de dirección: Nina Zaera
  • Vestuario: Laura Sol Torrecillas
  • Producción Artística: Juan Lavanga

Cierre de temporada

El Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera, presentó un tríptico, para cerrar la breve temporada 2021. Integrado por obras de Mario Galizzi, Stanton Welch y Marius Petipa.

El programa de una hora de duración resultó agradable para el espectador. Lo breve…

Lo que no se puede permitir de ninguna manera, es que una casa como el Teatro Colón (con dos orquestas estables) ofrezca al público un espectáculo con cinta grabada (y de mala calidad). La excelencia propia del coliseo, el precio de las entradas y el esfuerzo que realizan los artistas y técnicos, amerita una orquesta.

En la función del 12 de noviembre, el pas de deux del segundo acto de “El Lago de los Cisnes” (Mario Galizzi-Piotr Ilich Tchaikovsky) fue muy bien interpretado por Nadia Muzyca (que hace mucho tiempo no se la veía por los escenarios del teatro) y por su noble partenaire Nahuel Prozzi. El cuerpo de baile, acompañó pulcramente el poco tiempo que duró el acto blanco.

“Clear” (Stanton Welch-Johann Sebastian Bach) es una pieza que el australiano pensó para el elenco masculino y una única bailarina, que en esta función fue interpretada por Macarena Giménez. El lenguaje que propone el coreógrafo a los varones en casi toda la obra, es exigente, ágil y explosivo, que ellos cumplen con creces y que contrasta con la delicada música de Bach y las intervenciones de la exquisita Giménez.

Los 10 bailarines son: Maximiliano Iglesias en el rol principal, Alejo Cano Maldonado, Paulo Marcilio, Luciano García, Alan Pereyra, David Juárez, Franco Noriega, Marcone Fonseca, Vinicius Fernandes Vasconcellos y Martín Vedia.

La noche culminó con una suite de “Paquita” (Marius Petipa-Édouard Deldevez y Ludwig Minkus). Los roles principales estuvieron a cargo de la pareja de primeros bailarines más joven: Camila Bocca y Jiva Velázquez quienes lograron una muy buena comunicación sobre el escenario, transitaron la variación con seguridad y limpieza técnica.

Bocca sigue sorprendiendo por su capacidad artística y su forma de encarar cada rol que le es asignado. Tal vez para este retorno a la escena, en “Paquita” necesite profundizar un poco más el estilo que requiere la obra y reencausar su energía para lograr que sus movimientos impacten por completo en el espectador.

Velázquez fue cuidadoso con su partenaire en todo momento y si bien en su primera variación fue un poco tímido, en la coda lo revirtió sacando toda esa energía y personalidad propias, a la que tiene acostumbrado al público.

Las cuatro variaciones fueron ejecutadas correctamente por las cuatro jóvenes bailarinas (Lola Mugica, Rocío Agüero, Julieta Lerda y Caterina Stutz), sobresaliendo Agüero.

El resto del elenco estuvo compuesto por las solistas: Marisol López Prieto y Paula Cassano. Y el cuerpo de baile por: Beatriz Boos, Victoria Wolf, Luisina Rodríguez, Julieta Lerda, Marisol López Prieto, Cecilia Lucero, Clara Sisti Ripoll, Eliana Figueroa, Rocío Prina, Candela Rodríguez Echenique, Oana Hutusoru.

El espectáculo se repite el martes 16 y miércoles 17 de noviembre a las 20 hs.

Fotogalería. Autor: Máximo Parpagnoli