Pablo Rotemberg: estreno on Line y gratis

0
298
Rotemberg, estreno on-line gratuito

Solamente por quince días estará disponible on-line (en: https://lumiton.ar), la nueva obra de Pablo Rotemberg: ‘Lecture On Nothing’ (Conferencia sobre nada) como sus anteriores estrenos, esta obra es apta para mayores de 18 años, interpretada por Ayelen Clavin, Carla Di Grazia, Lucio Bazzalo, Kalo y él mismo.

El creador propone una conferencia performática, que parte de la reflexión sobre algunas de sus obras, su recorrido como coreógrafo y la experiencia de un año de quietud improductiva. Un encuentro que parece espontáneo, pero no lo es; parece fresco y descontracturado, pero no es otra cosa que una obra más.

“Esta conferencia performática es una coreografía. Es un texto que me posee. Yo me presento y me represento. Mi cuerpo es el de un conferenciante serio. Voy a planear cada silencio, voy a elegir cada gesto, voy a diseñar cada frase, voy a coreografiar una conferencia sobre une artiste en pandemia y sus pasos confinados. Voy a arriesgar una hipótesis sobre qué puede pasar después del monólogo del aislamiento, de la partitura del temor y de la coreografía del temblor entre las hojas”.

Ficha técnico-artística

  • Performers: Ayelen Clavin, Carla Di Grazia, Lucio Bazzalo, Kalo y Pablo Rotemberg
  • DJ: Carla Di Grazia
  • Track list: California Klub
  • Sonido: Kchi Homeless
  • Artes Visuales: Lucio Bazzalo
  • Diseño de Iluminación: Lucio Bazzalo
  • Makeup y Peinado: Kalo
  • Comunicación y prensa: Mutuverría PR
  • Idea: Ayelén Clavin y Pablo Rotemberg
  • Asistencia: Sofía Nieto
  • Dirección: Pablo Rotemberg

La historia de Lumiton

Hay espacios que no pueden dejar de conocerse, no solamente por ir a visitarlos, sino por la historia que guardan.

En 1920, en Buenos Aires, un grupo de cuatro jóvenes radioaficionados, Enrique Telémaco Susini (médico, 1891/1972), Luis Romero Carranza, Miguel Mujica y César Guerrico (estudiantes de medicina), se hicieron conocidos como ‘Los locos de la azotea’, por realizar la primera transmisión radial abierta de la historia, la noche del 27 de agosto. Desde la terraza del Teatro Coliseo, la ópera ‘Parsifal’ viajaba por el aire hacia los oídos de una privilegiada audiencia. Susini se convirtió en el primer locutor del mundo ese día.

Enrique Telémaco Susini (con una impresionante trayectoria que incluyó la creación de los elencos estables y escuelas del teatro Colón estando en su Comisión Administradora) explicaba que además de tener conocimientos de efectos eléctricos en medicina y de ser radioaficionados, “…éramos personas imaginativas, amantes de la música y el teatro y por eso se nos ocurrió que este maravilloso invento podía llegar a ser el más extraordinario instrumento de difusión cultural.”

Siguieron transmitiendo, conformados en la sociedad SARA, Radio Argentina fue la primera estación radial del mundo. Crearon una nueva sociedad, Via Radiar, donde volvieron a la vanguardia con comunicaciones de onda corta a larga distancia, que poco después lograron vender a buen precio e invirtieron todo el dinero en la industria cinematográfica.

En 1931 adquirieron la quinta La Algovia, la mítica casona del barrio de Munro que se transformaría en la ‘casa de las estrellas’, donde crearon Radiocinematográfica Argentina Lumiton (lumi: luz + ton: sonido).

John Alton (1901/1996) se sumó al equipo 1932 y permaneció aquí durante 7 años. Luego regresó a Hollywood donde recibió un Oscar por su primer trabajo a color (An American in París, dirigido por Vincent Minnelli, 1951). También en 1932, llegó al país Ladislao (Lazlo) Kish, que luego continuó su carrera cinematográfica como director y guionista en el cine italiano de las décadas del ‘40 y ‘50.

No solamente filmaron la primera película sonora de nuestro país, sino que la productora cinematográfica se conviertió en el centro del cine nacional. En 1938 incorporaron su imagen emblemática: El Hombre del Gong, interpretado por el primer bailarín del Teatro Colón, Michel Borowsky.

Hoy, los legendarios estudios de cinematografía, retoman su espíritu creador e innovador. Un museo que preserva la historia y una usina en constante movimiento fundada en la esencia colectiva y en la búsqueda del encuentro creativo: Lumiton es un espacio de reflexión, intercambio, formación, aprendizaje, imaginación y producción de nuevos hechos artísticos.

‘Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual’ se desempeña bajo la gestión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, y produce los registros audiovisuales de todo su contenido artístico y sus proyectos culturales. “Creemos en la importancia del acceso a la cultura, es por eso que todas nuestras actividades son gratuitas”.