In memoriam. José Luis Lozano

0
362
José Luis Lozano. Tapa de Balletin Dance Nº 189, julio de 2010.

El maestro, coreógrafo y director de ballet José Luis Lozano, murió en la ciudad de Buenos Aires el 1º de febrero.

Fue director del Teatro Argentino de La Plata y del ballet oficial de la provincia de Córdoba. Esta última institución lo informó en comunicado de prensa: “Con pesar, recibimos la noticia del fallecimiento del maestro José Luis Lozano, ocurrido ayer martes 1º de febrero. Bailarín, director, coreógrafo y maestro de ballet de reconocida trayectoria, ejerció la dirección artística del Ballet Oficial de la Provincia en las temporadas 2006 y 2007”.

En 2016, estrenó ‘Sylvia o la ninfa de Diana’ con el elenco mediterráneo, cuando dijo sentirse “rodeado de gente que hace muy bien su trabajo y aporta lo mejor al mío. Es la gente en la que yo puedo descansar y sentirme acompañado”.

En 2010 asumió como director del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, cuando fue tapa de Balletin Dance. Ver la entrevista en: https://issuu.com/balletin/docs/balletin_189

Se formó en danza con Vasil Tupin, Mercedes Serrano, Estela Deporte y Rodolfo Fontan y se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

Como bailarín integró el Ballet Estable de la Provincia de Tucumán, el Ballet del Sur de Bahía Blanca, el Teatro Argentino de La Plata, y como artista invitado el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Su especialidad en la docencia (tarea que comenzó en 1984), fue la metodología Vaganova, que aprendió de la mano de Mabel Silvera y Teresa Kulka en Argentina y Serguei Smirnov, Michail Lavrosky y Marina Kondratieva en la Escuela Coreográfica del Teatro Bolshoi de Moscú en Rusia. Fue maestro invitado en Argentina, México y Brasil. Destacándose la preparación de alumnos para participar en concursos internacionales de ballet y danza de todo el mundo.

En su rol de coreógrafo creó piezas para el Ballet de Iñaki Urlezaga, el Teatro Argentino de La Plata, el Ballet de la provincia de Córdoba y sus producciones se presentaron también en Paraguay, México, Estados Unidos, Francia y Rusia.

Ha sido galardonado con el Primer Premio Coca Cola en las Artes y las Ciencias, Copearco para coreógrafos noveles, Faidec para la elevación del arte coreográfico, Mención de Honor del Concurso Latinoamericano de Coreógrafos, fue nominado a los Mónaco Choreografical Awards y premio a la trayectoria Córdoba cultura 2006.

Numerosos alumnos y exalumnos lo recordaron en estos días en las redes sociales con mucho cariño.