Convocatoria para el sud-este de la Provincia de Buenos Aires

0
323

Nace ‘Este, festival Danza’, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Gestionar Futuro “el primer festival de danza del este del conurbano bonaerense (Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela)”, anuncian sus creadoras, Luciana Prato (Surdanza Espacio) y Glenda Ghetti (DDF gestión y producción).

Podrán postularse creadores y grupos de ballet clásico, danza contemporánea, neoclásica, danza-teatro y danzas populares, con obras individuales o grupales, estrenadas o no de 15 a 30 minutos de duración. Se seleccionarán 10 obras que participarán de la programación, que se realizará durante tres días en el Teatro Roma de Avellaneda y en el Cine Teatro de Wilde, del 18 al 24 de abril de 2022.

Las obras seleccionadas, recibirán un cachet y las funciones serán gratuitas para el público. Además, el Festival ofrecerá capacitación e intercambio en cuatro jornadas abiertas a la comunidad. “Se considera un cupo de participantes de los colectivos LGTBIQ y migrantes y se procurará diversidad de temáticas incluyendo la perspectiva de género y problemática LGTBIQ”. 

El evento busca trabajar en abrir y fomentar espacios de profesionalización de bailarinas y bailarines, de visibilizar su trabajo y poner en valor la red de agentes de la danza (espacios de formación, maestros, bailarines, coreógrafos, directores y gestores culturales especializados en el sector). “Es por ello que en este marco ‘Este Festival Danza’ dará visibilidad y contribuirá con la circulación del trabajo de grupos y bailarines de la zona sureste de Buenos Aires, como así también estimulará la producción, exposición y documentación de dichas creaciones”, aseguran en las bases de participación.

Este festival se realizará de forma presencial (de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes a la fecha), en el caso de que esta modalidad de realización se vea impedida por causas de fuerza mayor y no pueda reprogramarse dentro de los siguientes 30 días, se prevé la adaptación al formato virtual.

El jurado de selección estará integrado por Sandy Brandauer, Luis Miguel Zúñiga y Alejandro Atías.

El antecedente del festival es un ciclo que ambas gestoras realizaron el año pasado en Surdanza Espacio, que nucleó a seis compañías de danza locales. “La danza, por ser una manifestación artística y cultural inscripta sobre los cuerpos y las corporalidades posee un gran potencial para comunicar ciertos cuestionamientos, expresar los distintos puntos de vista y visibilizar las diversidades”.

La inscripción cierra el 15 de marzo y se realiza on line, en: https://docs.google.com/forms/d/17Qez__RsT6DymsHJ_uVPgJj86PjhfAHxqxaqOgW5T7s/viewform?edit_requested=true

Allí se deberá adjuntar, sinopsis de la obra y fundamentación estética, comprobante del registro en Argentores o autorización del autor de la obra, antecedentes del grupo (300 caracteres), CV del director/es y de cada integrante de la compañía, máximo 500 caracteres cada uno, enlace a la filmación de la obra completo (en caso de ser reposición) o material de referencia (en caso de ser obra a estrenar) e imágenes para difusión.