Cecilia Figaredo es Frida Kahlo

0
369
Ph: Alejandro Carmona

¿Cómo expresar a través del movimiento el universo  de una mujer artista cuya vida marcada por el sufrimiento físico, las limitaciones y hasta la postración, han sido sus motores de creación? 

Desde esta pregunta nace Pies pa’ volar. El cuerpo ante todo. El cuerpo como excusa o inspiración para sus pinturas, la transformó en artista. El cuerpo historia, la transformó en heroína sin época. El cuerpo templo, la inmortalizó en su legado. El cuerpo de Frida Khalo…y ese espíritu arrasante de alegría, arte, folklore, militancia, transgresión, feminismo, cultura. 

Kahlo milito desde los 13 años, se vistió como hombre, divago en las cantinas e ironizó en las reuniones de la alta sociedad mexicana, amó con locura a Diego Rivera, y tuvo amantes hombres y mujeres que no ocultó. Fue transgresora, obsecuente y consecuente. Nunca, una mujer puso tanta poesía agónica en una tela.  Transgredió su época, provocó críticas, desafió a la muerte. Lo que vivió, lo pinto, “pinto flores para que no mueran” dice un rincón de su diario. Ella la compartió, la hizo pública, la usó como lema y bandera. Su cuerpo. Su dolor. Su lucha. Su amor. Su poesía. Su vida y su muerte.

Ph: Alejandro Carmona

Intérpretes: Soledad Mangia, Daiana Ferreira, Natalia Ferreira, Nuria Sanrroman, Gabelle Gómez Iza, Karina Novelino, Sol Figueroa, Eduardo Virasoro, Alexis Ledesma, Gastón Gatti, Maximiliano Navarro, Manuel Pacheco, Joaquín Toloza.

Musica: Lila Down, Chavela Vargas, Calexico, Trio Monte Alban, Juan Reynoso, Gotan Proyect, Salma Hayek y Los Vega, Henning Fuchs, Fleshquartet

Música original en “Política”: Damián Martínez

Vestuario: María Ontiveros

Diseño y operador de luces: Carolina Rabenstein

Fotografía: Alejandro Carmona

Coordinación técnica y dirección de arte: Jonathan Monge

Producción ejecutiva: Vicky Plaza

Dirección coreográfica y general: Analía González

Viernes  1, 8, 15 y 29 de abril a las 23 hs en el Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA).