Día Internacional de la Danza (sin aislamientos)

0
321
Grupo Cadabra. Ph: gentileza CAD

Memoria y Resiliencia en los escenarios

El Consejo Argentino de la Danza (CAD) celebrará el 40 aniversario de la creación del Día Internacional de la Danza por parte de la UNESCO, con un programa centrado en el regreso a los escenarios del arte de Terpsícore tras las restricciones debidas a la pandemia.

La cita que sellará el paso de página del arte escénico, una victoria simbólica sobre la muerte, será el viernes 29 de abril a las 20.30 hs con entrada libre y gratuita en el Teatro del Globo (Marcelo T de Alvear 1155 CABA).

Las entradas pueden obtenerse los días 21 y 22 de abril llamando a los teléfonos 4901- 4715 y 4581-0989 de 9 a 17 hs.

Esta edición se transmitirá también en vivo desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/ConsejoArgentinodelaDanza

Cada año desde 1982 el CAD realiza un homenaje argentino que se suma a los festejos internacionales que conmemoran el natalicio del francés Jean-Georges Noverre (1727-1810),  coreógrafo de una cincuentena de piezas coreográficas y autor del célebre tratado Cartas sobre la danza y sobre los ballets (https://books.google.com.ar/books/about/Cartas_sobre_la_danza_y_sobres_los_balle.html?id=dJiSPQAACAAJ&redir_esc=y).

La gala se iniciará como en cada edición con la lectura del mensaje emitido por el Comité del Instituto Internacional del Teatro de UNESCO y también de un texto encomendado al coreógrafo argentino Jorge Amarante.

El programa está compuesto por la compañía “Astor-Nosotros” de Leonardo Cuello, la Compañía Flamenca “Vivencias” con Yanina Martínez y Yamil Rabaj, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin bajo la dirección de Andrea Chinetti presentara “Cantata “, el Grupo Cadabra dirigido por Analia Tuliano, “Estampas Argentinas” con Matias Somoza y Gabriela Avalos y Fernando Castro, Campeón Nacional de Malambo, Laborde 2009.

Cantata de Mauro Bigonzetti. Ph: Carlos Furman

También se presentarán el conjunto de Danza de las Trincheras de Rubén Suárez y la bailarina Antonella Zanutto en una coreografía de Oscar Aráiz, el ballet clásico estará representado por el primer bailarín del Teatro Colón, Federico Fernández.

Antonella Zanutto. Ph: gentileza CAD

¿De dónde venimos?

Para entender la solemnidad e importancia del acto del CAD de 2022 es necesario no olvidar que el COVID nos obligó a suspender la rutina, a aislarnos para sobrevivir. Así lo consignó el mensaje de UNESCO del año pasado, que reproducimos a continuación:

Mensaje Día Internacional de la Danza 2021

Para conmemorar este día, el Bailarín Principal del Stuttgart Ballet, Friedmann Vogel, ha sido el encargado de emitir el Mensaje del Día Internacional de la Danza año 2021. Compartimos un extracto del contenido de este manifiesto, con un mensaje de solidaridad, motivación e inspiración en época de pandemia:

“Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando”.