A Bariloche ¡Ya!

0
442
Ph: gentileza Danzarium

Lagos, montañas, cervezas artesanales, una gastronomía espectacular, chocolates y DANZA.

A hacer las valijas. De todo el país llegan a la capital nacional de los viajes de egresados, artistas y aficionados a la danza para celebrar una primavera cultural tras dos años de confinamiento.

El encuentro Danzarium se propone como un shock de clases, talleres, intervenciones y performances para unir los paisajes de Bariloche con todos los estilos de danza, promoviendo la formación y la integración de experiencias.

Danzarium es un evento autogestivo acompañado por la Secretaria de Estado de Cultura de Rio Negro y el Ente Mixto de promoción turística de Bariloche.

Esta reunión, centralmente de bailarines y coreógrafos de la Patagonia, viene este año con invitados internacionales.

Se llevará a cabo, efectivamente, en la Ciudad de San Carlos de Bariloche en la 4°semana de este mes (abril), para celebrar el día mundial de la danza sin confinamientos ni riesgos sanitarios.

Coreógrafos, artistas, intérpretes o ejecutantes, educadores y estudiantes se darán cita en una comunidad cooperativa para estudiar, realizar y crear nuevos trabajos.

Sus coordinadores, Monserrat Seguel, Massiel Manzor, Cecilia Pontino y Mónica Vega (coordinación general) prometen “inspiración a través de talleres, improvisaciones, debates, exhibiciones informales y presentaciones entre montañas, bosques y escenarios sobre el lago”, como desde hace 15 años.

Pero esta vez, con el fuerte impulso de quienes se liberan del yugo global al que nos arrojó el COVID.

Las escuelas, grupos y ballets que se suman a Danzarium obtienen importantes descuentos en hospedajes y servicios turísticos durante su estadía en Bariloche.

Sin duda el atractivo pedagógico, la construcción colectiva de saber a través de la práctica de arte en comunidad de artistas es el atractivo central. Los “estudios a puertas abiertas” consolidan la integración de la comunidad de la danza con el ambiente privilegiado y paradisíaco de Bariloche.

Ph: gentileza Danzarium

Además, durante el Danzarium, los estudios de danza y de artes del movimiento de la ciudad abrirán sus puertas a clases gratuitas y colaborativas para distintos niveles y edades.

En la apertura se mostrará… Porque Bailamos: un ensamble de siete escuelas y el ballet de la ciudad se unen para integrar este mensaje para el público infantil.

Contradanza en Catedral, a modo de intervención, es un manifiesto espontáneo de bailarines folclóricos y urbanos, en uno de los paisajes más emblemáticos del ski de América, el Cerro Catedral, que será el escenario de esta acción.

El 29 de abril, día mundial de la danza, Bariloche lo festejará con ensayos abiertos, performances, clases y presentaciones por toda la ciudad y sus puntos turísticos durante todo el día.

También habrá una master class de las técnicas y géneros Progressing Ballet, Dancehall, habrá jornadas de Fotografía de Danza, Gestión Cultural para  artistas de la danza, Contemporáneo-Espacio propio, contempo urbano – Malambo mixto, entre las manifestaciones más destacadas e inhabituales.

Nocturne Dance. La noche de la Danza entregará módulos de mini clases. Habrá un sector relax como Área de vivencias artísticas, un conversatorio y una feria de vestuarios.

El Festival de cierre se realizará en dos escenarios simultáneos con música en vivo y todos los grupos y ballets que se suman a las actividades de esta edición.

El Danzarium Bariloche estará atravesado por el Programa Formación de espectadores en Danza y el Ciclo Itinerante, una serie de obras cortas que permite una multiplicidad de los sentidos, transcurrir la escena conectando el devenir del movimiento y la creación de los artistas.

Para inscripciones e información: danzariumbariloche@gmail.com