Impulso económico a tu proyecto

0
113

La plataforma Impulso Cultural duplica este año los recursos que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires destina a financiar proyectos culturales y artísticos.

Los artistas e instituciones tienen hasta el hasta el 3 de mayo a las 16 hs para postular a este fondo de 70 millones de pesos.

Esta línea de financiamiento del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias 2022, un programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, permite cubrir parcial o totalmente los costos de un amplio abanico de iniciativas.

En este enlace encontrarás toda la información, e incluso un tutorial, que explica cómo solicitarlo: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/fomentodelacultura/fondometropolitano/comoparticipo

Una charla informativa acerca de la convocatoria tendrá lugar el día lunes 25 de abril a las 18 hs. Anotarse aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7FsFdXssfvlHKsR0K0rZriv4yhtrqVJovsGJWAb3aC49jEw/viewform.

Bailarines, coreógrafos, escuelas de danza, escritores, artistas visuales, plásticos, cineastas, como también arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, pueden solicitar estos recursos.

En 2021, el Fondo Metropolitano seleccionó más de 497 proyectos a los que destinó casi 46 millones de pesos. Del total, 74 fueron de danza, 101 teatrales, 87 de música, 82 de artes visuales y 66 producciones audiovisuales.

Para presentarse a esta convocatoria es requisito haber entregado la rendición de cuentas correspondiente a proyectos subsidiados previamente. (Esto no aplica a proyectos que aún estén siendo ejecutados o que hayan solicitado una prórroga en tiempo y forma según lo dispuesto en el Reglamento).

La convocatoria incluye el financiamiento para:

1. Infraestructura cultural para financiar el mantenimiento y/o mejora de objetos y/o espacios culturales hasta 700 mil pesos. Incluye los items Obra y Mantenimiento y Adquisición y/o reparación de mobiliario e insumos. Tendrán prioridad los proyectos para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad.

2. Cooperación sociocultural para el financiamiento de proyectos destinados a la investigación, capacitación, difusión y fomento de actividades de formación y/o capacitación artística, cultural y/o científica de interés para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los items Intercambio Nacional (hasta 150 mil pesos); Formación (hasta 80 mil pesos); Capacitación (hasta 40 mil pesos). Se valorarán propuestas que contemplen obras estrenadas y/o publicadas en los años 2020 y 2021 para acompañarlas en la difusión y sostenimiento en giras, festivales, exposiciones, ferias por el país, entre otros.

3. Creación para producciones artístico-culturales a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los items Creación individual (hasta 100 mil pesos) y Creación grupal (Hasta 200 mil pesos). Tendrán prioridad los proyectos que promuevan, visibilicen y difundan nuevos lenguajes visuales, multimediales y de comunicación, mediante el uso de soportes tecnológicos como arte interactivo, sonoro y digital.

4. Funcionamiento de espacios culturales para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de los espacios culturales inscriptos en los Registros de los programas de Proteatro, BAMilonga, Prodanza, BAMusica, Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI), de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. No se admitirán solicitudes de proyectos que hayan resultado beneficiarios por dicho concepto en las Convocatorias 2022 de los programas Proteatro, BAMilonga, Prodanza y BAMusica. El monto máximo en esta línea será de 500 mil pesos.

Impulso Cultural es la plataforma de emprendimientos, apoyos, formación, difusión y laboratorio de proyectos culturales en la Ciudad, que incentiva y promueve la cultura y a sus actores principales, para que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de Buenos Aires. La integran seis programas de financiamiento específicos para las diferentes disciplinas y proyectos culturales: Prodanza; Proteatro; BAMúsica; BAMilonga; Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia; y Mecenazgo Participación Cultural; como así también áreas con programas especialmente dirigidos a una amplitud de sectores artísticos y culturales: Impulso Digital; Artes Visuales; Industria Musical; Editorial; BA Audiovisual; y la Buenos Aires Film Commission.