29 A SIN LEY, SIN INSTITUTO, SIN FINANCIAMIENTO

0
114

Con motivo del Día Internacional de la Danza el FRENTE DE EMERGENCIA DE LA DANZA convoca a una conferencia de prensa abierta y nacional para dar lectura a un comunicado elaborado por la comunidad artística.

En el marco del Día Internacional de la Danza, y con el objetivo de expresar las demandas como sector, toda la comunidad de la danza argentina se reunirá en conferencia de prensa el próximo 29 de abril a las 11h en la calle Perón 3866, CABA.

En el acto se expondrán las diferentes problemáticas históricas y urgentes que tiene el sector, profundizadas por la pandemia. 

En una coyuntura dramática para todo el sector cultural ante la posible pérdida de financiamiento del INCAA, INT, INAMU, Bibliotecas populares, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, entre otros organismos por la reforma tributaria aprobada por la Ley 27.432; la danza ni siquiera obtuvo un debate parlamentario para crear un Instituto Nacional de Danza. 

Salvo escasas excepciones, el sector carece de un régimen previsional que garantice jubilaciones dignas y acordes a las características de la actividad. Diferentes proyectos de ley han sido presentados en el parlamento nacional sin éxito. 

Los formatos laborales son mayoritariamente en el ámbito no oficial: la gran mayoría de los trabajadores trabaja -en el mejor de los casos-, como monotributista, y en una gran medida no registradas, por lo tanto sin obra social ni posibilidad de aportes jubilatorios. 

Muchas compañías oficiales funcionan con contratos de locación, favoreciendo la precarización y la inestabilidad y muchas no cuentan con espacios de trabajo en condiciones aptas para la tarea. 

Asimismo, en las jurisdicciones en las que existen, los presupuestos que se destinan al sector danza son magros; y en términos comparativos, implican porcentajes vergonzosos en relación a otras disciplinas artísticas. 

El evento a realizarse mañana  viernes, contará con la presencia de trabajadores de la danza de diferentes territorios conectados también  en formato virtual. 

Modalidad mixta: 

• Presencial → Nos encontraremos en sede C.A.B.A.

• Virtual → Con la retransmisión en directo desde el canal de YouTube del FRENTE DE EMERGENCIA DE LA DANZA

LINK DE YOUTUBE A TRANSMISIÓN: https://youtu.be/WiPJZYdcOyc

IG: @frente_emergencia_danza