San Juan celebra un nuevo aniversario

0
186
Bailarines del BFN en Pericón Nacional. Ph: Mariano Longo

El Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, realizará dos funciones en el Teatro del Bicentenario de la ciudad de San Juan, en los festejos de los 460 años de la fundación de esa provincia. Las mismas tendrán lugar el domingo 12, a las 21.00 hs y el lunes 13, a las 19.00 hs. El espectáculo es una coproducción entre la citada compañía y destacados artistas sanjuaninos, que propone el reencuentro a través de la danza, la música y poesía para celebrar a Cuyo. La entrada será gratuita y se podrán reservar hasta dos localidades por persona.

El programa para la primera presentación estará integrado por San Juan por mis cuerdas, con coreografía de Jimena Visetti Herrera, Manuel Labarraz, Manuel Visetti, Darío Sosa y Rodrigo Colomba. La edición de video y fotografía estará a cargo de Mariano Longo, el sonido es responsabilidad de Emiliano Tedeschi, la iluminación lleva la autoría de Gustavo Trinidad, en tanto que el asesoramiento del vestuario pertenece a Ana Paula Scarpatti, Sonia Nuremberg y Rosa Lafuente. En esta obra se estructurarán Ventanal de Cuyo, Noche cuyana, Gatito, Zonda en Sol, Estrella del desierto, Vino sagrado que hermana los corazones y La tonada jamás morirá.

Ballet Folklórico Nacional en “El campo te espera”. Ph: Mariano Longo

En la segunda jornada, el repertorio incluirá nuevamente San Juan por mis cuerdas y en la parte complementaria se ofrecerá Entre tiempos que traerá Transfiguración del gaucho, música de Alberto Merlo, V. Velázquez y Mariano Mores, con coreografía de Norma Viola y Santiago Ayala con iluminación de Gustavo Trinidad; El llorón (tango/milonga) con partitura de Hugo Díaz y trazados danzables de Sabrina Castaño y Federico Santucho; El campo te está esperando de los citados Ayala y Viola; Zamba y chacarera en reposición de Nydia Viola y el trabajo musical de Ariel Ramírez y Andrés Chazarreta y, por último, Pericón Nacional de Argentina y Malambo (Antonio Podestá-Viola-Ayala).

Bailarines BFN: Sabrina Castaño y Federico Santucho en “El llorón”. Ph Mariano Longo

Entre tantos artistas sanjuaninos que fueron convocados para el espectáculo, se destaca la presencia de Javier Riveros, el campeón actual de malambo Sergio Salazar, los cantantes Gisela Aldeco, Diablito Martínez, Gustavo Troncoso y Abelino Cantos; los guitarristas Héctor Mauricio Manrique, Carlos Santana y Osman Figueroa; los integrantes de la compañía de Juan Manuel Peletier y un nutrido núcleo de bailarines de la provincia.

Bailarines BFN: Sergio Pacheco y Rodrigo Colomba en “Transfiguración del Gaucho”. Ph: gentileza BFN

El Ballet Folklórico Nacional dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires bajo la conducción de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes. Estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas. El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas. En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.