Suplicios pos Pandemia

0
129
Ph: Dennis Guerrero

Por Diego Llumá

El COVID legó secuelas trágicas que terminaremos de inventariar en los años por venir. Cicatrices en el cuerpo social. Y en los cuerpos individuales. Esta peste artera tuvo consecuencias en la salud de las personas que la padecieron. Presión alta, problemas circulatorios, cardiológicos, renales, letargos en la memoria y…. tinnitus o acufeno.

Este padecimiento es una verdadera tortura, señalan los que lo padecen.

El tinnitus es un zumbido constante, como un pitido permanente en el oído interno. “El ruido de la copulación de peces en masa”, señala uno de los personajes de la película. Ese ruido que taladra la paz de las personas afectadas, les altera el sueño e interfiere su concentración.

El coreógrafo y director Gustavo Friedenberg tomó nota de esta pesadilla, y la tomó de disparador para una obra, que debía ser escénica pero que a causa del mismo COVID se transformó en un cortometraje.

Basada en un cuento de Alicia Steimberg, la película narra el final de la vida de Julia, una escritora afectada por acufeno y recientemente sometida a una cirugía por un mal más letal aún.

La protagonista en realidad padece una curiosa variedad ficcional de esta dolencia. Ella escucha músicas que no desea. Las que más la perturban son la marcha Los Muchachos Peronistas y Evita Capitana. Su antiperonismo en un dato de color en segundo plano. Pero además, detesta todos los cambios de nombre de calles, sobre todo la de Cangallo, que desde hace décadas se llama Juan Domingo Perón. O Canning, nombre de un primer ministro británico, que fue reemplazado por el de Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los poetas e intelectuales anti colonialistas más importantes de los años 30 y 40.

Julia intenta descubrir la naturaleza del mal que la afecta. Por eso consulta por zoom con especialistas médicos de un desapego alarmante y con una charlatana new age, sin obtener respuesta a su demanda desesperada. El cuadro de salud, y su viudés, anticipan el final trágico del personaje, acompañada en sus últimos días de una cuidadora correntina que trata perseverantemente de venderle productos cosméticos de su propia marca.

Ph: Dennis Guerrero

En su tránsito final, marcado por el zumbido fatídico, se mezclan los recuerdos y las alucinaciones. Una bailarina oriental y el fantasma derviche de su marido muerto, irrumpen como delirio y remembranza, en cuadros coreografiados por el propio Friedenberg, autor y adaptador del cuento de Steimberg.

La pieza, que es al mismo tiempo una adaptación de la obra pensada originalmente para una sala de teatro, cuenta con los auspicios de Prodanza, el Instituto Nacional del Teatro y el Centro de la Cooperación.

La tónica de la obra es la perturbación. Esta verdadera tortura china a la que es sometida Julia, y por ley transitiva, el público. Fuera o no la intención del director, el cortocircuito sonoro de “fondo” llega a opacar diálogos, afectar la comprensión, cual si se tratara efectivamente de un experimento más centrado en hacer presente la afección que en sostener la trama.

En un cambio de perspectiva curioso, Friedenberg asocia el padecimiento “interno”, individual, a pretendidos “cielomotos” (un neologismo para proyectar la idea de terremoto a fenómenos de la atmósfera), estruendos misteriosos escuchados en distintas partes del mundo. “¿Será el Apocalipsis?” se pregunta la correntina. A lo cual Julia responde irónicamente “¿Dónde están las trompetas que anuncian el Juicio Final?”.

Julia finalmente se disuelve en la oscuridad. Deja a su asistente correntina a cargo de la custodia de su última obra. Desea que se desarrolle en un escenario. Que la danza aporte forma al sonido.

El resultado de la realización de este ideal es, precisamente, Acufeno.

No hay fin de los tiempos para quienes padecen tinnitus. La ciencia avanza a pasos tímidos en Canadá e Irlanda fundamentalmente, para tratar de alcanzar un remedio a este mal sin cura, sin piedad, sin mesura. Pero mientras tanto, COVID de por medio, esta enfermedad que afecta a miles de personas, y que podría ser consecuencia también del uso extendido de auriculares y música diseñada para ser escuchada a gran volumen, sigue cobrándose víctimas.

Actúan Julia Amore, Mariela Acosta, Débora Longobardi, Yanela Taoi, Paula Lena, Víctoria Zotalis y Pascal Melnick.

Entradas por Alternativa Teatral: http://www.alternativateatral.com/obra78831-acufenos.

Elegís una fecha y tenes 24 hs para ver la película cuando te quede más cómodo y con quién quieras.