Festival MEF en Misiones

0
142
VI edición del Festival Internacional de Videodanza & Performance MEF. Ph: gentileza MEF

La sexta edición del Festival Internacional de Videodanza & Performance MEF se realizará del 5 al 10 de octubre y se llevará a cabo en diferentes salas y espacios de la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones.

El encuentro está pensado desde temáticas regionales en diálogo con la producción de arte contemporáneo, que brinda una plataforma a partir de la cual se podrá desarrollar y compartir el trabajo artístico interdisciplinario que vincula cuerpo, movimiento, espacio urbano y tecnologías audiovisuales a partir de intervenciones, talleres, y muestra de producciones. La idea surgió en 2017 como parte del proyecto cultural Movimiento en Foco en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Este año el festival cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales y la coproducción del Ministerio de Cultura de la provincia. La apuesta es a las residencias de creación y procesos de producción colectivos para tomar como eje el “artista gestor”, en diferentes proyectos como Futuros Emergentes de la Red Iberoamericana de Videodanza y las residencias de creación Nulla Centro Coreográfico y de Producción Escénica. Intervendrán artistas regionales, nacionales e internacionales para los espacios de formación y de espectáculos.

Performance MEF en espacios urbanos. Ph: gentileza MEF

Otra apuesta de creación colectiva es el rodaje de un videodanza en la reserva Itá de Posadas con diferentes coreógrafos, realizadores audiovisuales y compositores.

Futuros Emergentes es un programa que se articula entre la REDIV – Red Iberoamericana de Videodanza y artes mediales, y L`ABRI Foundation, de Suiza, con el fin de generar un dispositivo de movilidad para artistas de artes vivas emergentes, entre la región iberoamericana y el país europeo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Pro Helvetia.

La programación comprende el período 2022-2024 en una modalidad híbrida, virtual y presencial. Todas las actividades cuentan con diversos modos de producción colaborativos que conectan el trabajo de 24 festivales iberoamericanos de videodanza y la vinculación de diversos artistas y gestores culturales, generando acciones entre Suiza y Sudamérica en colaboración con la Residencia L’abri.

Para dar inicio a las residencias presenciales, Argentina despliega una sede de tres territorios, participando dos artistas: Maupu Anuk, Adél Juhász y una gestora cultural Alessandra Mattana de suiza, en los festivales Movimiento en Foco, Posadas; FICCE en Buenos Aires y Cuerpo Mediado en Rosario. Las actividades abordan una serie de recorridos en donde el intercambio entre disciplinas, lenguajes, saberes y culturas será el eje principal de la vivencia.

Ph: gentileza MEF

Toda la programación del festival en:  Instagram & Facebook: @movimientoenfoco