Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2022

0
229
Lecture on nothing coreografía de Pablo Rotemberg. Ph: Diego Astarita

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea presenta su programación. Del 28 de octubre al 3 de noviembre, se realizará la edición 2022 con 150 artistas en escena en dieciocho sedes. Desde 2001, el acontecimiento implica una de las citas culturales más importantes de la región. En cada edición, reúne lo mejor de la danza, tanto de la escena local como extranjera, con proyectos internacionales, producciones locales y coproducciones. La programación está disponible en buenosaires.gob.ar/festivaldedanzacontemporanea y a través de BOTI (whatsapp asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147).

La apertura se llevará a cabo el 28 de octubre a las 14.30 hs en la Sala A de El Cultural San Martín. Los restantes escenarios serán la Usina del Arte, Centro Cultural 25 de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires Museo (BAM), Museo Sívori, Museo Larreta, Fundación Santander, Parque de la Estación, Área 623, Aérea Teatro, Galpón FACE, Roseti Espacio, Planta Inclan, MACBA, CMD, Arthaus y Vivamos Cultura.

La programación internacional del festival tendrá siete proyectos provenientes de países como Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, Canadá y Corea, conformados de diversas maneras y con múltiples formatos, estéticas y objetivos.

<SOK-DO> coreografía y composición de Jaeduk Kim. Ph: The Place

Dentro de la propuesta nacional estarán las obras seleccionadas de las convocatorias, con trabajos nuevos de reconocidos artistas locales, con múltiples formas de creación, como la coreografía, la performance o la improvisación.

La convocatoria Museos a Cielo Abierto, contempló trabajos que plantean un vínculo con el lugar donde se desarrollan. Los espacios interactúan con el sentido de las piezas para generar un nuevo resultado, así como la mirada del espectador se modifica a nuevos y diferentes puntos de visión.

Miniaturas Portátiles fue la convocatoria para obras que trabajaran lo “sorpresivo” como hecho disruptivo, generador de nuevas percepciones, afecciones y actos reflexivos sobre lo real y lo posible, distintos sucesos y piezas breves aparecen de manera espontánea, repetida e inesperada en distintos lugares de tránsito dentro de los espacios donde transcurre el festival. Entre las muy diversas actividades, habrá también Laboratorios de experimentación, destinados a exponentes de artes del movimiento que junto a un protagonista de otro campo generen un proceso de búsqueda sobre la fusión de lenguajes. En la sección Trazos de documento y sus derivadas se presentarán cuatro proyectos escénicos que visibilizan los trazos de la historia autobiográfica y del campo de la danza Argentina.

NTH está basada en la espectacularización del sufrimiento ajeno y los mecanismos de banalización que desarrollan los medios de comunicación como forma de entretenimiento. Ph: Florencia Murno

Los proyectos audiovisuales se encontrarán alojados en la plataforma de transmisiones del Ministerio de Cultura de la Ciudad: Vivamos Cultura.

Para funciones en sedes, las entradas son gratuitas y con reserva previa online, dos días antes de cada presentación, desde las 14.00 hs en la web de Vivamos Cultura.

El Festival cuenta con el apoyo del Instituto Italiano di Cultura Buenos Aires (ICC), Teatro Coliseo, Marche Teatro, Instituto Francés en Argentina, British Council, Embajada de Canadá en Argentina, Centro Cultural Coreano en Argentina y Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia.