Llega la tercera entrega de los Premios Chúcaro a la Danza Folklórica 

0
204
Mejor cuerpo de baile: Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento (Misiones). Ph: gentileza APCH

El galardón instituido por la Asociación Premios Chúcaro, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander a través de Participación Cultural-Mecenazgo, vivirá su gran gala de premiación el próximo 5 de diciembre a las 19 hs. en la Usina del Arte, con entrada libre. 

En su tercera edición, los Premios Chúcaro volverán a poner en valor el arte coreográfico argentino destacando en diferentes rubros a los espectáculos de danzas folklóricas a nivel federal. En esta ocasión, y como consecuencia de la pandemia, participan obras estrenadas en el país entre el 1º de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, cuando venció el plazo de inscripción. 

Una vez más, un jurado de profesionales de la actividad radicados en los cuatro puntos cardinales evaluó a los hacedores de la danza nacional y los distinguirá ahora en los rubros de Bailarín/a, Pareja de baile, Cuerpo de baile, Musicalización, Coreografía, Vestuario, Mejor obra y Mejor obra de videodanza. 

“Es muy importante acompañar el trabajo de los artistas que día a día nos acercan a nuestras raíces. El folklore forma parte de la identidad argentina a nivel federal, y la danza es una de sus expresiones más bellas. Con el apoyo de Mecenazgo Cultural, este premio busca reconocer ese trabajo y estimular a los bailarines y coreógrafos para que su arte siga creciendo”, comentó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad. 

La evaluación de las propuestas artísticas cumplió con una etapa provincial y otra regional (subdividido el país en siete áreas geográficas) durante el segundo semestre del año, de las que surgieron los finalistas que acceden ahora a la Gran Final Nacional a desarrollarse en la Usina del Arte, soñando con su consagración. 

La Asociación Premios Chúcaro, junto a Compromiso Santander y Fundación Santander, invitan a acompañar la Gran Gala de Premiación que se desarrollará el lunes 5 de diciembre a las 19 hs. en el Auditorio de la Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, del barrio de La Boca, con entrada libre. 

Como en las ediciones anteriores, la ceremonia contará con la presencia de grandes referentes de nuestras danzas folklóricas y se hará entrega de reconocimientos a figuras centrales de la actividad. El evento contará además con espectáculos de danza y música argentina que prestarán el marco ideal para la consagración de los ganadores de esta tercera entrega de los Premios Chúcaro. 

Los nominados de esta tercera edición son: 

Mejor bailarín/bailarina: Brenda Magalí González (Salta), Manuel Visetti (San Luis), Emiliano Luna (CABA) 

Mejor pareja de baile: Celeste Pared y Javier Romero (Chaco), Mara Doval y Víctor García (Misiones), Ayelén Cantero y Emiliano Luna (CABA). 

Mejor musicalización: ‘La última carta’, Ballet Folklórico de la Provincia (Salta); ‘Pulso’, Compañía Artística Tremor (Córdoba); ‘Deolinda según Baudillo’, Compañía Riveros-Luna (San Juan). 

Mejor vestuario: ‘La última carta’, Ballet Folklórico de la Provincia (Salta); ‘Allí van las amazonas’, Ballet Flor de Amankay (Buenos Aires); ‘Deolinda según Baudillo’, Compañía Riveros-Luna (San Juan). 

Mejor coreografía: ‘La última carta’, Ballet Folklórico de la Provincia (Salta); ‘Deolinda según Baudillo’, Compañía Riveros-Luna (San Juan); ‘Migajas’, Compañía de Danza de las Trincheras (CABA). 

Mejor videodanza: ‘Socavón y lavado de oro’, Ballet Juventud Prolongada (Jujuy); ‘Indómita’, Ballet Rincón Nativo (San Luis); ‘Historias bailadas’, Compañía de Danza de las Trincheras (CABA). 

Mejor cuerpo de baile: Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento (Misiones), Ballet Folklórico Solsire (Córdoba), Compañía Federal de Danzas (CABA). 

Mejor obra: ‘La última carta’, Ballet Folklórico de la Provincia (Salta); ‘Deolinda según Baudillo’, Compañía Riveros-Luna (San Juan); ‘Migajas’, Compañía de Danza de las Trincheras.