La Opera de París en Sudamérica

0
124
Atelier de danza Guyana. Ph: Frédéric Stucin tomada del portal web de RFI.

Si. Guyana Francesa, al norte de Brasil, es américa del Sur. No está en nuestros mapas mentales. Ni es destino turístico para los argentinos. Pero ese “territorio de ultramar” de Francia es parte de nuestra región.

El Ballet de l’Opera, la Ópera Nacional de París, se abrió al reclutamiento de jóvenes talentos, precisamente ese territorio.

Esa institución que es sinónimo de ballet académico lanzó el programa “L’Opéra en Guyane”, un proyecto de cooperación cultural territorial a largo plazo con los principales actores culturales y sociales de la región.

Los dos ejes que estructuran esta misión son: 1- la detección de talentos 2- la educación artística y cultural.

L’Opera ofrece a estudiantes de danza clásica, contemporánea y hip hop, así como a jóvenes cantantes, la oportunidad de seguir talleres y pasantías con bailarines del Ballet de l’Opera y cantantes líricos confirmados para prepararlos. Pero, atención, lo buscan en Guyana porque se trata de ciudadanos franceses, lo cual resuelve una serie interminable de obstáculos migratorios.

Este programa de apoyo tiene como objetivo detectar jóvenes talentos y animarlos a convertirse en profesionales.

La iniciativa cultural está dirigida a jóvenes adultos para que adquieran habilidades en áreas tan variadas como ventas, pastelería, mecánica, peluquería, plomería, joyería y costura. La práctica artística, los encuentros profesionales con el personal de la Ópera y el descubrimiento de las representaciones líricas y coreográficas son el núcleo de los cursos establecidos en los distintos “Centros de Formación de Aprendices”.

El departamento de ultramar l’Opera tiene una rica cultura y una fuerte tradición de danza, dijo a Radio France Internacional (RFI) Myriam Mazouzi, directora de la Academia de la Ópera de París, que brinda capacitación en ballet, ópera y arte escénico.

“(Este programa) es parte de la idea de construir puentes entre nuestras misiones, nuestra herencia, nuestra historia y el talento joven y el público de la Guayana Francesa”, señaló Mazouizi.

Aquí la nota en inglés: https://www.rfi.fr/en/culture/20221204-paris-opera-seeks-to-nurture-artistic-talent-in-french-guiana