Diez años de Ballet Formoseño

0
117
Elenco actual de docentes de Ballare Formosa.

En Formosa hay un antes y un después del estudio Ballare®. En su plan de estudios se integran los principios y técnicas del American Ballet Theatre®, la célebre compañía de Nueva York en la que se hicieron su carrera los argentinos Paloma Herrera y Julio Bocca entre otros.

En las aulas de este instituto privado formoseño se forman tanto bailarines profesionales como amateurs de la mano de un equipo artístico especialmente preparado para dictar clases de excelencia.

En abril cumplen 10 años. Será la oportunidad de conmemorar esta década con una trascendente programación de espectáculos, talleres y la proyección del film multi premiado, surgido en este espacio Un viaje al país de las maravillas.

Del 3 al 5 de abril habrá clases dictadas por los/las profesores/as del Estudio. (Inscripciones abiertas al 370-4010118).

El 16 de abril subirá a escena el espectáculo coreográfico Un viaje al país de las maravillas, basado en la historia de la película, en el Auditorio Teatro de la Ciudad de Formosa. Entradas en venta a partir del martes 4 de abril en Ballare.

Un viaje al país de las maravillas. Ph: gentileza Ballare.

Del 21 al 23 de abril, “Ballare al Colón”. Se trata de un viaje a la Ciudad de Buenos Aires con alumnas del Estudio para asistir a las funciones del Ballet El Lago de los Cisnes en el Teatro Colón, protagonizado por Marianela Núñez y Kimin Kim en los roles principales. Además los cursantes tomarán clases en diferentes estudios de danza de la Capital y harán visitas guiadas.

29 de abril: Semana de la Danza. Para conmemorar el Día Internacional de la Danza realizarán una serie de actividades abiertas a la comunidad.

Ballare® se destaca por integrar en su programa de formación también la puesta en escena de producciones artísticas, además de capacitaciones específicas, preparación para concursos, festivales y espectáculos.

Su espectáculo más reciente fue la mencionada Un Viaje al País de las Maravillas, la primera película formoseña de danza.

(Aquí una entrevista a su director).

Esta plataforma de creatividad incluye los cursos de Formación para Maestros/as y Bailarines/as, Abriendo Fronteras®.

Ballare® es una invención de las profesoras de danza Natalia Carabajal y Daniela Sceppacuercia. Abrió sus puertas el 3 de abril de 2013 en un estudio de la calle Padre Patiño N°260. En aquel momento fue la sensación de la capital provincial. Allí se dictaban clases de danza clásica, ballroom dance, pilates y danzatearapia. La nueva escuela vino a dar respuesta a una demanda latente de la formación cultural formoseña. En poco tiempo sus aulas se fueron colmando de niñas, niños, jóvenes y adultos que buscaban iniciar su formación o encontrar un pasatiempo con el movimiento.

Gala de ballet, Maestro José Luis Lozano. Ph: gentileza Ballare

La formación en danza clásica desde el comienzo estuvo a cargo de las fundadoras y el alumnado es evaluado por la Maestra Raquel Rossetti.

La misión de Ballare® fue siempre la formación en danza y al mismo tiempo generar oportunidades que normalmente los artistas debían buscar fuera de la provincia.

A las clases regulares se sumaron seminarios y espectáculos organizados con profesionales de proyección nacional e internacional: Gustazo Zajac, Gustavo Bertuol, Eugenio Dmytrenko y Mery Lenz, Guillermo Ávila, Raquel Rossetti, José Luis Lozano, Érica Ferrazzano, Mathyas Medina, Daniel Payero Zaragoza, Karina Olmedo, Nahuel Prozzi, Allegra Adelfang, Natalia Echavarría, José Godoy, Anabella Tuliano, Maximiliano Guerra, Laura Roatta, Andrea Martín, Andrea Tamer, Juliana Viñetta, Daniel Broczkonski, Jonatan Maza, Soledad Mangia, Eudardo Virasoro, Ballet Duartango, Iara Fassi, Georgina Tirotta, Shahdana, Julieta Morchio, Daniel Altamirano. De la misma manera, las fundadoras Carabajal y Sceppacuercia continuaron sus capacitaciones dentro y fuera de la provincia.

La calidad de su enseñanza se expresa en los resultados académicos de sus estudiantes.

En 2016 Nicolás Insfrán, alumno de esta escuela, obtuvo el segundo premio en el Certamen Nacional “Julio Bocca”, organizado por el Consejo Argentino de la Danza (CAD). Y al año siguiente ingresó al Taller de Danza del Teatro San Martín.

En simultáneo Carabajal aprobó el primer nivel de la Certificación otorgada por el ABT de Nueva York para incluir el plan de estudio de formación en Ballare.

Un año después el alumno Marcos López también ingresó al Taller del San Martín, Carabajal recibió el Diploma de Honor a la labor docente, otorgado por el CAD, la alumna Martina Recalde fue becada y participó del Summer Intensive de la American Academy of Ballet (Nueva York), sus alumnos Elian Salinas y Victoria Caballero fueron becados por la Fundación Julio Bocca, la alumna Agostina Ledesma también recibió una beca para cursar el Summer Intensive en la Point Park University (Pittsburgh , Estados Unidos), mientras que Victoria Caballero fue becada para cursar en el Barcelona Dance Center (España) y para Mostra Dança (Brasil).

En vista de la excelencia de la formación impartida en sus aulas, la escuela formoseña recibió los subsidios Fondo Desarrollar I, Gestionar Futuro I, Desarrollar V (del ministerio de Cultura) y el subsidio “Producción de obra” del Instituto Nacional del Teatro, al proyecto escénico Un viaje al país de las maravillas.

Además les fue concedida la beca del Consejo Federal de Cultura para realizar el Ciclo de Capacitación para Maestros/as e Intérpretes, que se lleva a cabo en distintas localidades de la provincia de la mano de Carabajal, Ríos e Iza.

Sus proyectos fueron distinguidos en la 32° Fiesta Provincial del Teatro, en los que se premió a la alumna Guillermina Magrini y al dispositivo escenotécnico, por la película de danza.

Yo quiero una Ley Nacional de Danza. Ph: gentileza Ballare

 “Mirando hacia atrás es realmente un largo camino recorrido, un sueño cumplido; es recordar que a los 15 años escribí que mi sueño era SER PROFESORA DE DANZA, la realidad de aquellos años que me llevó a estudiar otra carrera pero cómo la vocación y el deseo encontraron la manera de manifestarse hasta lograrlo. Entender que hubiera sido imposible sin la ayuda y el apoyo incondicional de mi familia y de las personas que se fueron cruzando en el camino, entre ellas Daniela con quien inició todo en el año 2012 como una simple charla de amigas; mi agradecimiento a cada uno/a de ellos/as. Hoy, 10 años después, Ballare sigue cumpliendo la Misión inicial, de la mano de excelentes colegas que acompañan cada paso y un alumnado incondicional que confía en nosotros/as. Espero sean muchísimos años más compartiendo arte, reivindicando y valorizando cada día el trabajo que elegimos, generando espacios nuevos y, sobre todo, cumpliendo sueños juntos/as.”

BALLARE, UN ESPACIO PARA CONSTRUIR UN FUTURO.

Carabajal es la directora del estudio desde 2016. Un año después el estudio se amplió y se instaló en la calle Belgrano 1252. Hoy Ballare® cuenta de tres salones de última generación, con todas las comodidades para el dictado de clases de danza, teatro y yoga. Dos de estos cuentan con piso flotante y tapete y el otro está destinado al teatro con un escenario; además de baños, vestuarios y hasta un local de indumentaria para danza.

El elenco actual de docentes está integrado por Natalia Carabajal (Danza Clásica y Ballroom Dance), Mariana Ríos (Danza Contemporánea), Tincho Iza (Teatro), Marcos López (Danza Contemporánea), Anabella Franco (Danzas Urbanas y Lady Style), Fernando Ibáñez (Salsa), Noelia Acosta (Hatha Yoga).

Podés conocer más sobre Ballare ingresando al link: https://msha.ke/ballareformosa