Breakdance, Disciplina Olímpica

0
199
Ph: Comité International Olympique (CIO) RUTAR, Ubald.

A 50 años de su nacimiento, el breakdance llega a los Juegos Olímpicos de 2024 que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto.

Este género de danza, ligado al movimiento hip hop y danza callejera de los años 70s, y que consagró Michael Jackson en los 80s, estará en el programa de los Juegos Olímpicos de París de este año. La sensación que generó en la cultura popular esta expresión de la danza quedó plasmada en la película Breakin’ de 1984:

El breakdance, nació en las calles del barrio Bronx, en Nueva York hace medio siglo. Los bailarines se enfrentan en virtuales batallas, improvisan figuras, sobre música que no conocen de antemano.

Con el paso del tiempo el breakdance fue institucionalizándose, los bailarines y corógrafos se organizaron en asociaciones nacionales, regionales e internacionales. Los países empezaron a tener selecciones, entrenadores, directores técnicos, preparadores físicos.

En la Argentina está integrado a las disciplinas que abarca el Comité Olímpico Argentino (COA) y hay varias asociaciones dedicadas a la profesionalización de este género de danza. Una de ellas es la Asociación Argentina de Baile Deportivo y de Profesores de Danzas Populares y Bailes de Salón, que desde 2017 tiene un área Breaking que agrupa a los bailarines (b-boys) y bailarinas (b-girls).

Hace décadas que existe el campeonato mundial de braekdance. Este año, se termina de convertir en competencia olímpica. Los Juegos Olímpicos de París son una oportunidad de darle visibilidad pero también de atraer a patrocinadores: marcas de ropa, bebidas, bancos.

Y con esta novedad se abre también una polémica: unos sostienen que esta consagración como deporte distorsiona el hip-hop, es demasiado académico, es demasiado institucional, demasiado deportivo. Es decir que contradice la naturaleza del breakdance: una cultura que es violenta y suburbana.

Mantener el aspecto artístico y social del breakdance y aspirar a los podios es el reto de estos bailarines puede ser para muchos, una contradicción. Sin embargo estos puristas ya no son los jovencitos callejeros disruptores de los 80s. Todos los detalles oficiales sobre la competencia de París en este enlace: https://www.paris2024.org/en/sport/breaking/