Polvaderal, reestreno

0
176
Polvaderal, con idea y dirección de Carla Rímola y Laura Figueiras. Ph: Paola Evelina Gallarato/ Hernán Paulos.

El sábado 29 de abril y todos los sábados de mayo, a las 22.30 hs, en Timbre 4, México 3554 de CABA, se llevará a cabo el reestreno de Polvaderal, con idea y dirección de Carla Rímola y Laura Figueiras. Con dramaturgia de Eugenia Cadús, actuarán las bailarinas Natacha Visconti, Paola Yaconis, Romina Bernardi, Ayelén Clavin, Romina Mancini y Daniela López.

Con música e interpretación al piano de Santiago Torricelli, Cristina Titi Chiappero en violoncello, la iluminación será de Claudio del Bianco, en tanto que el diseño de vestuario lleva la firma de Mariana Seropian (realización de Ester Caselli). 

Polvaredal es esa nube de polvo que levanta el/la bailarín/a virtuoso/a cuando baila folklore en el patio de tierra. También es desempolvar la historia. La obra toma como punto de partida la idea de identidad nacional argentina como una pregunta. Por un lado, indaga en la concepción de la Patria como una construcción ficcional de la nación: ¿Cuáles son aquellos elementos estéticos e ideológicos que forjan una representación de lo nacional dentro de la historia de la danza argentina? ¿Cuáles son los estereotipos de esa danza y esa historia?

Polvaredal es esa nube de polvo que levanta el/la bailarín/a virtuoso/a cuando baila folklore en el patio de tierra. Ph: Paola Evelina Gallarato/ Hernán Paulos.

¿Cómo dialogamos desde la contemporaneidad con ese ideario? ¿Qué tensiones aparecen en el pasado y cuáles se perpetúan hasta la actualidad?

Asimismo, rastrea las posibilidades de una Matria. Los documentos y monumentos de la historia guardan memorias del poder, mientras que las memorias orales o corporales, aquellas frecuentemente identificadas con lo femenino, parecieran desdibujarse en las conmemoraciones de próceres y héroes, aunque persisten, subyacen y laten en la memoria colectiva.

Entradas en Alternativa teatral