Por Alicia Muñoz
Por el Día Internacional de la Danza, el Consejo Argentino de la Danza (C.A.D,) viene organizando desde hace más de 20 años una Gala de Ballet con figuras destacadas en sus distintas manifestaciones.
En primer lugar se escuchó, en la voz de Rolando Alvar, el mensaje de Yang Liping, bailarina y coreógrafa china que manifestó que la danza es una forma de comunicarse con el mundo y finalizó con un dicho popular de su pueblo natal: ”Si tienes piernas y no has bailado, has vivido en vano”.
Seguidamente, y en representación de los Artistas Argentinos, José Zartmann, bailarín español, maestro y coreógrafo, se respondió a sí mismo a la pregunta “¿Qué es danzar?” y señaló que “es sentir el palpitar de la vida fluyendo como un torrente”.
A continuación, El Instituto Superior del Arte del Teatro Colón, presentó “Vals de las Guirnaldas”, del ballet La Bella Durmiente del Bosque, música de Tchaikovsky, coreografía de Petipa, adaptada por Sabrina Streiff, cuyos intérpretes fueron Taxaro M. Oyarzabal (princesa Aurora), Aaron Santiago Guzmán García (príncipe Desiré) y como solistas Paloma N. Amado, Sofía Ramela, Valentín Fresno, Gaspar S. Arias y en el conjunto, Paula Bothelo, Delfina Lagger, Sofía Di Núbila, Elena Barbieri, Lara Werbach, Josefina Ledesma, Milena Ledesma, María Mendiburu, Frida, Fiore, Sofía Gaetani, Emilia F. Lalli, Catalina Cosentino, Guillermo Rolutti, Alan G. Vinacha, Jeremías A. Zanabria y Máximo Solís. El grupo numeroso pudo sortear con talento y disciplina los desafíos de bailar en un escenario cuyas dimensiones estaban lejos de ser las del Teatro Colón.
El Centro Integral de la india, Durga Ma, presentó dos danzas folklóricas Ardhanreeshwara, coreografía de Swathi Jaisankar, por Silvia Rissi y Oscar Gesualdo y Taranga Krishna Lila Tarangini,con trazados de Kalaimamani Sailaja, muy bien bailada por Alejandra Urquiola, Mariel Ceravolo y Silvia Rissi.
En esta Gala no podía faltar el tango excelentemente representado por el grupo Bohemian Tango donde Florencia Méndez, Jimena Toñanez, Pedro Zamin y Gonzalo Bogado, hicieron gala de un gran dominio técnico, musical e interpretativo, donde las destrezas, que las hubo, estuvieron siempre al servicio de las obras La Cumparsita, Canaro en París, El huracán, Quejas de bandoneón y el final, nuevamente, con La Cumparsita.
Otra vez la danza clásica se hizo presente con los primeros bailarines del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (La Plata). Melisa Heredia y Miguel Ángel Klug, dispusieron de su solvencia técnica para recrear los personajes del Pas de deux del segundo acto de El Lago de los Cisnes, en versión de Mario Galizzi, con música de Tchaikovsky.
El Conjunto de Danzas Folklóricas UcranianasProsvita, con su derroche de vitalidad introdujo con su folklore a través de Somos de Ucrania y Hopàk, una de las danzas más populares que describe el alma, el coraje y la alegría de vivir de su pueblo. Fueron sus protagonistas Mariana Lesyk, María Mon, Natalia O. Yuziuchuk, María Olzaniecki, Tetyana Mykhayliv, Yanina Bilo, Stephanie Torres, Irina Nazaryk, Julieta Liapchuc, María P. Alves, Sofía Zapaja, Nazarena S. Popowicz, Stephan Danylyszyn, Alejandro Pinio, Luis Gilardenghi, Antonio Kapitula, Augusto Liapchuc, Mariano Jaremko, Jorge Torres, Tarás Szewczuk, Matías Zapponi, Ignacio Braun, Nicolás Ciuper y Pablo Holik. El público, hechizado con tanta energía, acompañó con palmas las destrezas de los bailarines muy bien dirigidos por Sergio Emilio Jaremko.
Con un fragmento de la obra Boleros de amor, Edgardo Trabalón y Sofía Sciaratta con un alto nivel técnico e interpretativo bailaron Toda una vida,con música de Marcos Domanchuk
La danza contemporánea se hizo presente con el grupo Cadabra, Que corra el aire, obra fuerte y vibrante de Anabella Tuliano, con música de Travis Lake y David Lee Roth, donde Samantha Vibart, Ximena Pinto, Belén Mazzola, Diego Gómez, Claudio Rabinovich, Guido Bonacossa y Julio Bouhier, demostraron su impecable técnica y excelente interpretación.
Un cambio, en la programación hizo que Eliana Figueroa dejara su rol del pas de deux de El Corsario por La Muerte del Cisne, coreografía de Fokin y música de Saint Saëns. Una obra que dura sólo tres minutos y que desafía a la bailarina a deslumbrar no con la técnica, sino con los aleteos de ese cisne muriendo, cosa muy bien lograda por Figueroa.
Como cierre del espectáculo, no podía faltar nuestro folklore y en esta oportunidad fue la Compañía Federal de Danzas, bajo la muy buena dirección coreográfica de Glenda Casaretto y Fernando Muñoz, con la presentación de Gente Cuera, cuyos intérpretes fueron Florencia Aranda, Lara Leguiza, Milena Urso, Julieta González, Soledad Gatica, Sofía Miranda, Lara Ruiz, Morena Arancibia, Mariel Naumazev, Noelia Priotti, Matías Quispe, Cristian Paillamán, Maico Llanes, Jonathan Cedrón, Walter Rodríguez, Bruno Orellana, y Franco Escobar, quienes lograron trasmitir la frescura y la alegría de las danzas del litoral.
Un público compuesto por maestros, coreógrafos, ex bailarines y jóvenes estudiantes, colmaron la sala del Teatro del Globo, y expresaron su beneplácito con prolongados aplausos.
Se felicita a los hacedores del C.A.D de esta hermosa Gala: Natalia Álvarez, Matilde Gangitano y Graciela Sarachu, y si bien esta vez, se encontraba entre el público, se percibió el trabajo de Beatriz Durante, quien ejerció la presidencia del C.A.D. durante muchos, muchos años.