El misterio de Enrico Zanfretta

0
169

Balletin Dance lanza un nuevo libro para su colección de maestros irrepetibles.

“Enrico Zanfretta, Los maestros de danza italianos en América”, una investigación de Elisa Guzzo Vaccarino para desentrañar el misterio del profesor italiano.

Se encuentran numerosos documentos que dan luz a la vida de Zanfretta en Inglaterra y en Estados Unidos, pero nada se sabe a ciencia cierta de su existencia en Italia, donde habría nacido en Venecia, en 1863, aunque no existen registros suyos.

Lo interesante del recorrido histórico de esta investigación inédita, es que Guzzo Vaccarino, ofrece una interpretación de la historia de la danza y el ballet de comienzos del siglo XX, donde las escuelas rusa, italiana, francesa e inglesa compiten en territorios extranjeros. 

Con una lectura entretenida, desacartonada, plagada de detalles análiticos que sintetizan sus conocimientos, la autora hilvana una secuencia de vínculos para enlazar esas prácticas, amoldándolas a los nuevos territorios donde se desarrollaron.

Enrico Zanfretta fue el maestro, al que Alicia Alonso le atribuye el mérito por haber perfeccionado de manera decisiva su técnica y la precisión de sus piernas y pies, rápidos y fuertes. Baterías en sus clases no faltaban.

Se trata de una investigación que recorre sus orígenes, su familia y sus estudios. Su vida artística en Inglaterra y en Estados Unidos, que se encuentra claramente documentada hasta el día de su muerte en agosto de 1946.

Elisa Guzzo Vaccarino

Licenciada en filosofía, Elisa Guzzo Vaccarino, es una reconocida periodista especializada en danza italiana. Docente de historia de la danza, de crítica de arte y directora artística.

Es editora senior de la revista Balletto Oggi /Ballet 2000, escribe en el periódico QN (Il Giorno, La Nazione, Il Resto del Carlino), colaboradora de Ballett International/Tanz Aktuell (hoy TANZ), Il Giornale della Musica, TheClassic Voice. Crítica de ballet y teatro musical para Radio Tre Rai. También contribuyó con ensayos destinados a catálogos de importantes exposiciones.

Elisa Guzzo Vaccarino

Ha enseñado Historia de la Danza en la Escuela de Ballet de la Scala de Milán y ha impartido seminarios y talleres por toda Italia, a nivel universitario. 

Sus libros fueron publicados por más de una docena de editoriales, entre las que se mencionan: Einaudi, Costa & Nolan, Di Giacomo, Electa, Skira, Icosaedro Edizioni Ephemeria, L’Epos, Audino Editore y Gremese Editore, Château de Versailles Spectacles, Aracne, Mimesis y Éditions du Passage, Canadá. 

Tuvo a su cargo el prólogo de la biografía de Loie Fuller editada por Audino Editore (2013). Escribió sobre Pina Bausch, Maurice Béjart, Jiri Kylian, los ballets de Piotr Ilich Tchaikovsky, Merce Cunningham, William Forsythe, John Cage, Mikhail Baryshnikov, Fréderic Flamand y Marie Chouinard.

Durante cuatro años programó danza para Tele+3, editó capítulos para RAI 5 y durante cinco años fue consultora de danza de la Bienal de Venecia, donde editó, entre otras cosas, ensayos, publicaciones y conferencias.

Sus investigaciones referidas a la danza, han abarcado aspectos sobre la fusión de culturas auténticas, entre Oriente y Occidente, el jazz dance y el musical, el Tango argentino y la danza y el ballet en Cuba.

Fue directora artística de la escuela de danza contemporánea MAS PM Dance Lab en Milán y del Festival de Máquinas de Danza en el Teatro degli Arcimboldi y colaboradora ​​para el área danza en el Premio Carla Fendi / Festival de Spoleto y en la Bienal de Venecia.

Como productora lleva a cabo el proyecto del Festival Cubanía en el Ballet-Ravello y el intercambio coreográfico Cubita (Napoles, Ravello, Turin, La Habana).

Su libro Cuba Danza está disponible en italiano, francés e inglés, del que nace este apéndice (Enrico Zanfretta), fue publicado en 2021.

Ya está disponible, en versión digital, en Google Play Books y en Amazon Books.