NEREIDES

0
118
María Sara Cadirola, Laura Donadini y Anabella Ablanedo. Ph: Ale Carmona.

10 y 17 de marzo, 21 y 28 de abril, 20 hs en Hasta Trilce, Maza 137, CABA.

La creación de Anabella Ablanedo pone en escena el cuestionamiento del cuerpo de la mujer que, a través del flamenco, encuentra una referencia histórica asombrosa a partir de la escultura: La fuente de Las Nereides.

La obra de Lola Mora es la inspiración para poner el foco en lo intangible de la danza y la fortaleza de las mujeres. “¿Cómo el flamenco puede despertar de aquellos mundos de las formas en silencio, a los cuerpos que suenan y zapatean, rompiendo aquella noción de mujeres sin pies, con cola de pez, que sólo pueden moverse en el agua?”, interpela la sinópsis.

La producción de este trabajo tiene su punto de partida en el universo simbólico de Lola Mora. En el diálogo participan las claves de la escultura y la danza. El flamenco es transversal a las partes que interactúan en conjunto con el folklore argentino contemporáneo y la música.

Este trabajo tiene su punto de partida en el universo simbólico de Lola Mora. Ph: Ale Carmona.

Nereides rinde homenaje a la primera mujer que logró instalar una escultura en la Ciudad de Buenos Aires y pone en tensión un paradigma cultural. “Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu”, respondía Lola Mora a los críticos de su obra más polémica y relevante. Una pieza que fue rodeada por los prejuicios morales y el rechazo de la sociedad a la exposición del cuerpo de la mujer.

La obra reivindica su accionar por el reconocimiento de las mujeres en el ámbito artístico. Propone traer al presente un legado plagado de denuncias acerca de la mirada punitiva sobre los cuerpos, la opresión imperante y el descreimiento sobre la capacidad de una mujer para producir arte.

Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral

Dirección: Anabella Ablanedo

Bailarinas: María Sara Cadirola, Laura Donadini, Anabella Ablanedo.

Producción: María Sara Cadirola, Anabella Ablanedo, Nadia Rabotnikof.

Dirección Interpretativa: Roxana Randón

Coreógrafa invitada: Candelaria Torres

Música original: Rodrigo González Mendiondo

Músicos: Rodrigo González (guitarra flamenca), Martín Morales (guitarras, percusión), Pablo Hopenhayn (violín), Malena Dorado (voz zamba), Argentina Cádiz (cante flamenco).

Diseño de vestuario e iluminación: Raúl Marego.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.