El Círculo de Críticos del Reino Unido, fundado en 1913 para proteger y promover la cultura, entregó ayer, los Premios Nacionales de Danza por la temporada 2017/18. Marianela Núñez fue destacada como la mejor bailarina clásica del Reino Unido
The Critics ‘Circle cree que la crítica imparcial y profesional de las artes es un ingrediente esencial de una sociedad saludable. Está integrado por 490 miembros que ingresan solamente por invitación, distribuidos en teatro (117), música (78), cine (151), danza (57), artes visuales (47) y literatura (40). Cada sección maneja sus propios premios, con ceremonias que se han transformado en importantes eventos sociales.
Los 19º Premios Nacionales de Danza se entregaron en una ceremonia realizada en The Barbican de Londres el 18 de febrero de 2019, con conducción de Mbulelo Ndabeni y Cira Robinson, que al finalizar se transmitió por internet.
La argentina Marianela Núñez fue distinguida con el premio a la Mejor Bailarina de la temporada, por su desempeño en el Royal Ballet, al igual que Vadim Muntagirov (Mejor Bailarín).
Mark Baldwin ganó el Premio De Valois a su trayectoria, Akram Khan obtuvo su octavo Premio Nacional de Danza por su actuación en el solo Xenos, por primera vez se premió a un artista de danza flamenca: Rocío Molina por Caída del Cielo (Mejor interpretación femenina contemporánea), mientras que la mejor compañía fue Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan.
Los otros galardones fueron destinados para la rumana Alina Cojocaru del English National Ballet (mejor interpretación clásica por segundo año consecutivo, por La Bella Durmiente), la diseñadora de iluminación Lucy Carter (Contribución Creativa), Crystal Pite por The Statement para el Nederlands Dans Theatre 1 (Mejor Coreografía de Danza Moderna), José Alves por The Suite con el Ballet Black (mejor interpretación clásica), Cathy Marston por The Suite (mejor coreografía clásica), Precious Adams del English (artista emergente) y Russell Maliphant Company (Compañía independiente).