Rendirse

Comentario

Danza Independiente en Convivencia

Por Nahuel Aguirre

Del 23 de abril al 1¬ļ de mayo se realiz√≥ la segunda etapa del Festival Internacional de Danza Emergente Buenos Aires 2016 (). A lo largo de una semana se expusieron obras nacionales e internacionales. En su mayor√≠a procesos y puestas experimentales que brindaron un paneo general sobre el estado actual de la danza autogestionada

 

El Festival Internacional de Danza Emergente Buenos Aires 2016, se ofrece como un espacio cuya meta es visibilizar a la danza independiente de la ciudad capital y afianzar lazos con otros sitios de producción, especialmente con las provincias. La segunda etapa, reunió diferentes propuestas y experiencias escénicas tanto locales como internacionales.

, directora del FIDEBA, mencion√≥ a Balletin Dance que el objetivo no s√≥lo es mostrar obras, sino tambi√©n compartir estrategias de gesti√≥n, organizaci√≥n y experiencias. ‚ÄúQueremos que el festival sea un espacio de reflexi√≥n, que brinde herramientas y abra puentes entre las diferentes formas de llevar a cabo una puesta en escena o gestionar una obra.‚ÄĚ

Se presentaron unos 78 trabajos para formar parte de la programación de este encuentro, y de ellos fueron seleccionados ocho para este período (la primera fase del festival tuvo lugar en febrero y la tercera se realizará en la ciudad de Merlo, San Luis en septiembre).

La mayor√≠a de las puestas fueron de Capital Federal, , Rosario y provincia de Buenos Aires. Como la intenci√≥n del festival es ser federal fue llamativa la ausencia de obras provenientes del norte y/o del sur del pa√≠s, Garc√≠a Blaya, consciente de esta falta, sostuvo que quiz√°s este es un aspecto a rever dentro de las convocatorias: Hubo ‚Äúuna falta de voz de nuestra parte para poder convocar obras de danza de estas regiones. Adem√°s es importante contar con el imaginario de estas zonas para dialogar y saber la situaci√≥n de todo el pa√≠s‚ÄĚ.

Bosque, de , fue la obra que dio pie a esta segunda etapa, y uno de los trabajos que se destac√≥ a lo largo del festival. Otra propuesta nacional fue la rosarina La Distancia Animal, que experiment√≥ con movimientos de cisnes y la oscuridad de la danza butoh. El grupo Caldo fue seleccionado para presentar ¬ŅPor qu√© no me llevaste a m√≠? un trabajo en proceso creado e interpretado por Luciana Pedroni, Facundo Monasterio, Juan De Rosa, Manuela Piqu√©. Esta propuesta f√≠sica, humorista y por momentos absurda dividi√≥ la opini√≥n de los presentes. Sin embargo no se puede negar la presencia y el humor de Monasterio que pudo despertar una sonrisa en m√°s de una persona.

De las propuestas internacionales lleg√≥ desde Pardo, de Vera Garat, Leticia Skrycky y Santiago Turenne, que jug√≥ con la penumbra del escenario y los movimientos que produc√≠an las sombras y linternas. Mientras que el mexicano Javier Contreras present√≥ Trilog√≠a Coreogr√°fica una puesta que cuestion√≥ la masculinidad y su historicidad. Este √ļltimo aprovech√≥ el momento para opinar sobre la danza independiente de nuestro pa√≠s, a la que percibi√≥ como un ambiente muy libre: ‚ÄúVeo una gran apertura a la experimentaci√≥n. Mucho √©nfasis en la composici√≥n, las energ√≠as y la fiscalidad. Vi obras conceptuales, que elud√≠an sentidos y son m√°s conceptuales. Cosas que suceden en pero no con el mismo peso y libertad que aqu√≠‚ÄĚ.

Por su parte y fueron los encargados de dirigir a Celia Arg√ľello en Bocetados. Ambos directores montaron dos trabajos muy bien recibidos por el p√ļblico, aprovechando el Centro Experimental de la Universidad Nacional de San Mart√≠n () y de las capacidades interpretativas de Arg√ľello. Lang experiment√≥ con la espacialidad y Szeimblum opt√≥ por jugar con elementos y materialidades en una propuesta m√°s sutil.

Lucas Condro cerr√≥ el festival con la presentaci√≥n de su libro Asymetrical Motion, acompa√Īada por lecturas e improvisaciones en base a esta t√©cnica desarrollada por el propio bailar√≠n.

Fideba est√° claramente dirigido a personas ac√©rrimas de la danza. Fue raro ver que se acercase a alguna de las funciones alguien externo a la escena art√≠stica, aunque las entradas se agotaron, los organizadores a√ļn tienen la intenci√≥n de ampliar la convocatoria de p√ļblico. ‚ÄúEn esta edici√≥n arriesgamos a salas m√°s grandes, a convocar estudiantes y j√≥venes. Por otro lado las entradas son no aranceladas y que vengan en masa es se√Īal de que la gente tiene inter√©s.‚ÄĚ El broche de oro para el cierre del encuentro fue una jam improvisation entre todos los asistentes, quienes compartieron su danza y experimentaron con el movimiento junto a DJ`s invitados.

Artículo anteriorUna Visita Bailada
Artículo siguienteFuerza de Gravedad
Facundo Nahuel Aguirre Fern√°ndez
Egreso en como periodista en el a√Īo 2013 de la Universidad Cat√≥lica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama juje√Īo del a√Īo 2012 al 2014. Colabor√≥ en revistas culturales como Circo Crom√°tico, Danza Europa y Am√©ricas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formaci√≥n como bailar√≠n de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.