Tres Funciones con Estrenos

El Ballet del Sur dirigido por Ricardo Alfonso, presentó junto a la Orquesta Sinfónica Provincial bajo la batuta de Federico Sardella, un programa clásico y neoclásico en acabada muestra, en su sede, el Teatro Municipal de Bahía Blanca, a fines de mayo

 

A teatro colmado, el Ballet del Sur inició la temporada 2016, con tres funciones (20, 21 y 22 de mayo). Dos de ellas con entrada gratuita, en el marco del plan cultural AcercArte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Al estreno asistieron el Secretario de Cultura bonaerense (Alejandro Gómez), la Subsecretaria de Gestión Cultural (Rocío Irala y Hernández) y la Directora Provincial de Programación Cultural (Cecilia Kuska).

Balletin Dance conversó brevemente con Alejandro Gómez, quien aseguró que las ovaciones que recibieron del público tanto el ballet como la orquesta, testimonian que la función que presenció fue muy buena. “Fue muy interesante poder ver el nivel de los bailarines. Se nota técnica y el trabajo en conjunto entre el director del ballet Ricardo Alfonso y su asistente, también coreógrafo, Bernard Courtot, quienes junto a Jorge Agesta le imprimen además de la excelencia, la pasión por lo que hacen. Eso se nota en el resultado de las galas”.

El funcionario, además, explicó que para la gobernadora, María Euugenia Vidal, “la cultura es una de las prioridades y la muestra de ello, es el desarrollo del programa cultural AcercArte, de excelencia y gratuito, que en Bahía Blanca incluyó dos funciones del Ballet y la Sinfónica, además de las otras once disciplinas, que recorrerá por primera vez los 135 municipios de la provincia. También, se harán obras para que el Teatro Argentino pueda funcionar técnica y estructuralmente, la recuperación del Anfiteatro Martín Fierro, y la creación del Festival Internacional de Jazz de la Provincia, también en Bahía Blanca”. Puntualmente en referencia a Bahía Blanca, dijo: “Los Organismos Artísticos del Sur tienen desde hace varias décadas reclamos desatendidos. Si bien no podemos solucionar todos ellos ya mismo, estamos trabajando para mejorar sus condiciones, por eso es que estoy convencido que todas las funciones programadas van a llevarse a cabo”.

 

Comentario

Divertimento de Napoli dio apertura al espectáculo, en reposición de Bernard Courtot de Boutellier según la coreografía original que August Bournonville elaborara sobre partituras de varios autores: Holger Paulli, Edward Helsted, Hans Lumbye y Niels Gade. La música aparece a nuestro oído del siglo XXI como un tanto predecible, de la misma manera que la danza, aunque no exenta de proezas. La noche del 22 de mayo, Carolina Basualdo y Gorky Flores aportaron su técnica solvente al pas de deux inicial. La Tarantella que conforma el final de la obra, con sus originales y variados contrapuntos, fue ejecutada con la necesaria alegría y destreza por solistas y cuerpo de baile.

Entre Azul y Verdi (Giuseppe Verdi – Ricardo Alfonso en reposición de Courtot), recuerda a La Primavera de Boticelli: fondo oscuro, levedad en sus personajes y lo que se asemeja a un canto a la juventud que coincide con la primavera de la vida, aunque la densidad de esa expresión pictórica contraste con la evanescencia de la danza en la comparación. Los bailarines abordaron con soltura los interminables y volados enlaces neoclásicos; fueron todos ellos alternadamente primeras figuras, solistas y cuerpo de baile en un intercambio de roles hábilmente elaborado por Alfonso.

El estreno de La Source, pas de deux de Bernard Courtot, sobre música de Leo Delibes y Ludwig Minkus, sugirió el esplendor del Romanticismo, con el piano en escena, muy bien ejecutado por Ignacio Ares. La coreografía muy lograda, muy elaborada y salpicada de pequeñas proezas que desembocaban en difíciles compromisos para los bailarines. Con aptitud, Basualdo y Flores, nuevamente, sortearon las dificultades técnicas y dieron paso generoso a la interpretación.

En el cierre, Raymonda (Alexander Glazunov – Marius Petipa en reposición de Courtot), mostró reminiscencias árabes y húngaras alternándose en la bella partitura. Resultó muy grato a la vista, el absolutamente homogéneo grupo de parejas bailando en simultáneo. Muy buenas variaciones fueron las ofrecidas por Flavia Correa y Estefanía Segovia. Basualdo se mostró enigmática y dominante en su solo, muy segura y expresiva, y recibió por él un merecido aplauso. Correctísimo el pas de quatre encarado por Manuel Martínez, Gorky Flores, Julio Bernal y Mariano Balloni. Para destacar fue la actuación de Jean de Brienne, bailarín francés recientemente incorporado a las filas del Ballet del Sur, quien aportó a cada uno de sus roles una técnica depurada y su gallarda presencia.

Artículo anteriorMaría Marta Colusi
Artículo siguienteInvierno Flamenco
Profesora de Danza Clásica egresada de la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca. Estudió también la licenciatura en Letras en UNS, idiomas inglés y francés. Fue bailarina del Ballet del Sur de la provincia de Buenos Aires durante 22 años. Docente de Técnica de la Danza y Práctica Escénica, Regente de Estudios Escuela de Danza Clásica, Vicedirectora Escuela de Danza Clásica y Profesora a cargo del Ballet Infantil (1968 a 1972). Co-Autora del libro “La Danza a través del talento creador de Alba Lutecia”. Como crítica de ballet se desempeña en Diario La Nueva, Periódico Ático y la Revista Balletin Dance.