Nota de tapa

Siendo meses de vacaciones en el hemisferio norte, agosto y septiembre permiten que arriben a Buenos Aires invitados extranjeros que integran reconocidas compa√Ī√≠as de danza y ballet

 

Los días viernes 26 y sábado 27 de agosto se realizará la sexta edición de la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, mientras que el domingo 4 de septiembre será la ofrecida por el Teatro Colón.

En la primera de ellas, la funci√≥n de este a√Īo ser√° ecl√©ctica. La intensi√≥n de la curadur√≠a fue ‚Äúque tenga un balance perfecto entre cl√°sico, neocl√°sico y contempor√°neo; humor y drama, innovaci√≥n‚Ķ nuestros programas salen de lo com√ļn de las galas‚ÄĚ, explic√≥ a esta revista, Liana Vinocur, del Grupo Ars, productora a cargo de este desarrollo. As√≠, llegar√°n a Buenos Aires, expresamente, artistas desde Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Espa√Īa, que compartir√°n el escenario con bailarines argentinos radicados en nuestro pa√≠s y en el exterior.

Por su parte, en el Teatro Colón, informó a través de su oficina de prensa, el nombre de los artistas y el repertorio que interpretarán la tarde del domingo 4 de septiembre.

 

Coliseo

Esta gala incluirá las actuaciones de Rebecca Rasmussen y Steven Ezra Marshall, con insólitas coreografías del genial Moses Pendleton, creador de Momix: Tuu de su director junto a Tin Acito y Solveig Olsen y Dream Catcher de Pendleton junto a Craig Berman y Brian Sanders.

Mathew Golding, primer bailar√≠n del Royal Ballet de Londres, junto a Anna Tsygankova, primera bailarina del Dutch National Ballet, bailar√°n el pas de deux de Cisne Negro y un d√ļo de Sinatra Suite de Twyla Tharp.

Lil Buck Reily, estrella del streetdance, convertido en celebridad al ser convocado por Jo Jo Ma y por Madonna, actuará junto a la argentina , primera bailarina del de Bahía Blanca, una particular y personal versión de La Muerte del Cisne y el solo Brostjour también de coreografía propia.

Adem√°s, se asegura que esa noche sorprender√° al p√ļblico, el estreno en Argentina de dos coreograf√≠as de David Middendorp con Violet Broersma y Antonino Milazzo, bailarines de su troupe, quienes presentar√°n piezas que requieren¬†extremada ductilidad y sincronicidad: Another Kind of Blue y Flyland 2.

Joseph Gatti (casi confirmado cuando esta edici√≥n de Balletin Dance ingresaba a imprenta, en reemplazo del recientemente lesionado Taras Domitrio), junto a la cubana Adiarys Almeida del Boston Ballet, mostrar√°n d√ļos de ¬†y Diana y Acte√≥n.

Mientras que el argentino Lucio Vidal residente del Staatsballet Berl√≠n interpretar√° dos d√ļos coreografiados por su mecenas, con su partenaire Kayoko Everhart, del : Herrumbre¬†y Alien.

 

Colón

El programa contará con las actuaciones de dos argentinos residentes en el exterior: los geniales y Herman Cornejo, mientras que el Ballet Estable del Teatro Colón cerrará la función de su Gala Internacional con de Nacho Duato (que estrenaron a fines de junio en el programa Noche Contemporánea).

Ana Laudere y Edvin¬†Revazov del Hamburg Ballet, bailar√°n pas de deux de Hamlet y de La Dama de las Camelias de John Neumeier. Elisa Badenes junto a Pablo von Sternnenfels, del Stuttgart Ballet realizar√°n un d√ļo de La Fierecilla Domada de John Cranko, mientras que Laura Becquet y Mathieu Gano de la Opera de Par√≠s, realizar√°n el pas de deux Diamante de Joyas de Balanchine.

Marianela Nu√Īez estar√° una vez m√°s en el Col√≥n, esta vez junto a su compa√Īero Federico Bonelli del Royal Ballet de Londres para interpretar Tchaicovsky Pas de Deux de George Balanchine y con (Ballet Estable Teatro Colon) el pas de deux del Cisne Negro de .

Por √ļltimo, Herman Cornejo () con Alessandra Ferri, deleitar√°n a la audiencia con La Chauve Souris de Roland Petit y Le Parc de Angelin Preljocaj.

El siguiente espect√°culo programado por el Teatro Col√≥n para su Ballet Estable ser√° Onegin de John Cranko, protagonizado por Marianela Nu√Īez, del 11 al 16 de septiembre.