Bailar en las Calles de La Plata

0
518
Edición 2019 de DanzaFuera. Foto: Matias Adhemar

Del 9 al 21 de marzo se desarrollará la séptima edición del Festival DanzaFuera en la ciudad de La Plata con entrada gratuita. A través de residencias de creación, intervenciones urbanas, talleres y obras de sala, interpela sobre los espacios que ocupa la danza en la sociedad

 

Desde 2013 el Festival DanzaFuera explora los límites de la danza, se plantea preguntas y convoca en forma abierta, a diferentes artistas para participar en residencias de creación y para presentar sus obras, que sirvan para reflexionar sobre la danza en diferentes territorios, como espacios cerrados y espacios abiertos en la capital provincial. Constanza Copello, integrante del equipo organizador del festival, dio algunos detalles sobre el encuentro 2020.

El Festival explora ámbitos no habituales para la danza mediante intervenciones urbanas fruto de una residencia financiada por Iberescena, que este año están a cargo de Daysi Tatiana Ortubé Rioja (Bolivia) quien presentará Croquis Corporis. Delineando un cuerpo Ciudad, Calu Zabel (Brasil) con Encruza/Encruja y Florencia Vecino con Posa para intervenir el tren universitario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Esta es la segunda oportunidad en que el programa de ayuda iberoamericano coopera con DanzaFuera. “Desde hace dos años podemos pensar en financiar el proyecto de una forma más real, es decir podemos pagarles a los artistas. Antes nos resultaba muy difícil financiar el festival. Desde cachets, pago a asistentes y organizadores. Y desde que tenemos subsidios así podemos cubrir ciertos gastos”, comentó Copello, gracias a lo cual pueden sumar propuestas, conocer nuevos artistas y acceder a nuevos públicos.

Por otro lado, las obras de sala no se quedan fuera: más de 300 proyectos se acercaron a la convocatoria de este año abierta en diciembre. Las seleccionadas fueron: Bailarina <Ejercicio de Libertad> de Natalia Tencer, El Universo no se Asemeja a Nada de Bruno Brandolino, Urdidumbre, Pequeñas Disrupciones del Tiempo. Fragmento II de Nahuel Ortiz y P3RR1T3$ M4LV4D3$ de Fiorella Álvarez Vleminchx. Por Onde Andam os Porcos de Kildery Iara cerrará el festival luego de un taller que finalizará con un proceso abierto al público.

El equipo organizador integrado por Jorgelina Mongan, Julieta Escarfenlan, Mariana Saenz y la entrevistada Constanza Copello, seleccionó cada una de las obras de forma artística. Es decir, la curaduría se pensó para que las creaciones fueran coherentes en forma global. “Nuestra intención es que las propuestas dialoguen entre sí y que generen diferentes miradas sobre lo que nosotros estamos pensando de alguna manera”.

Estos espacios no habituales también estarán acompañados por una propuesta novedosa este año: Coreografías de la Ciudad que invita a toda la comunidad a observar la danza dentro de la ciudad, compartirlo mediante redes sociales y posteriormente recorrerlo. Constanza Copello, dio más detalles: “Es un proyecto colaborativo donde podrán participar todas las personas que quieran sumarse mediante redes sociales. Cada una podrá opinar sobre qué es para cada quien una coreografía en la ciudad. Esto tiene que ver con el hecho de observar la ciudad, pensar en su superficie como un espacio que está en movimiento constante. Tiene que ver con lo que ya está ahí.”

Artículo anteriorEventos Pospuestos Indefinidamente
Artículo siguienteEl Festival que Queremos
Egreso en como periodista en el año 2013 de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama jujeño del año 2012 al 2014. Colaboró en revistas culturales como Circo Cromático, Danza Europa y Américas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formación como bailarín de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.