Nueva Escuela

0
95

Montevideo proyecta el nuevo edificio de la Escuela Nacional de Danza de Uruguay, en un predio cercano al Auditorio del Sodre, sede del Ballet Nacional que dirige Julio Bocca. Desde que asumió a su cargo al frente de la compañía, el argentino se ha preocupado especialmente por la escuela, para mejorar la formación allí impartida, que le permita lograr egresados de nivel internacional. El nuevo proyecto educativo contempla una escuela integral, que suma la escolaridad curricular (primaria y secundaria) a la formación artística.

“Sería muy bueno que los bailarines se formen en una institución que también integre la educación formal”, dijo el director del BNS en entrevista con el periódico Búsqueda. “Y el Sodre ya tiene el edificio para eso, acá a la vuelta [la ex sede del Instituto Nacional de Alimentación en la calle Uruguay], un lugar enorme, incendiado y abandonado. Tenemos un anteproyecto que le pedimos al arquitecto uruguayo Carlos Ott, que con su Ópera de la Bastilla en París demostró que sabe mucho de teatros y de arte. Hemos ido varias veces con él y el arquitecto del Sodre. Es un proyecto de diez pisos que integra la danza clásica, contemporánea, la escuela de canto lírico, primaria, secundaria y habitaciones para los estudiantes del interior”.

La nueva Escuela Nacional de Danza “permitirá alimentar al Auditorio. Si no, siempre vendrán más bailarines de afuera -continuó Julio Bocca-. La inversión rondará los 12 millones de dólares, pero hay herramientas posibles como las PPP [Proyectos de financiación Público-Privada]. Sería un maravilloso referente de la región. Una escuela completa como esta no existe en Argentina, ni en Chile, ni en Brasil”.