Décimo Aniversario

0
159

Se cumplen diez años desde la aparición de la primera edición del libro Antes y Después, Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y Norma Viola, de Juan Cruz Guillén, editado por Balletin Dance

 

Para celebrar este acontecimiento, se realizará un acto conmemorativo el martes 15 de octubre a las 19 hs, en la Peña El Pial (Cnel. Ramón L. Falcón 2750, Flores), con una charla, exposición fotográfica y proyección de videos.

En este libro (que ya va por la segunda edición) Juan Cruz Guillén ‘Fierro’, rinde homenaje a quienes fueron sus principales maestros en el arte de las danzas tradicionales, Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y Norma Viola, fundadores del Ballet Folklórico Nacional.

Ellos fueron figuras invaluables para la historia de nuestra cultura popular y crearon una nueva estética para las danzas tradicionales de la Argentina, con obras argumentales y originales puestas en escena.

Santiago Ayala «El Chúcaro», nació en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba el 16 de octubre de 1918. En su próspera carrera llevó la danza folklórica a distintas partes del mundo, convirtiendo las danzas costumbristas en un elemento de inspiración artística. Desde 1953 bailó con Norma Viola, su legendaria compañera de trabajo de toda la vida. Su agrupación se transformó en el Ballet Folklórico Nacional, que debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 9 de julio de 1990.

Su vida fue un reflejo de entrega y vocación hacia la danza, que lo llevó a bailar hasta los 70 años, aunque siguió dirigiendo el Ballet hasta su muerte, cinco años más tarde, el 13 de septiembre de 1994.