Resurgimiento de CoCoA

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Reconocid√≠sima bailarina, maestra y core√≥grafa con cuarenta a√Īos de trayectoria, hija del c√©lebre artista pl√°stico Gyula Kosice, recibi√≥ a Balletin Dance para dialogar sobre su nuevo rol en , que propone un ciclo de espect√°culos en septiembre en el Centro Cultural Recoleta y la -entusiasta pese a la situaci√≥n econ√≥mica local- para el pr√≥ximo Festival Internacional de Danza Independiente 2017

Desde hace cuarenta y cinco a√Īos Vivian Luz pertenece al mundo de la danza. Forma parte de Core√≥grafos Contempor√°neos Asociados (CoCoA Datei) desde su creaci√≥n, hace casi veinte a√Īos. En su nueva gesti√≥n, la instituci√≥n la tiene como secretaria, bajo la presidencia de .

¬ŅQu√© desaf√≠os se han planteado en esta nueva gesti√≥n?

Asumimos en diciembre de 2015, con la idea clara de convocar a mucha m√°s gente que se hab√≠a perdido en los √ļltimos a√Īos. Porque necesitamos membres√≠as y un compromiso fuerte de los bailarines. En CoCoA se trabaja ad honorem, somos una asociaci√≥n sin fines de lucro. Lo que se recauda cubre lo administrativo y cachets de los , el dinero recibido a trav√©s de subsidios ha sido repartido siempre para cachets de artistas. As√≠ tambi√©n trabajo en mi propia compa√Ī√≠a. Nunca hay plata para m√≠. Yo acepto la tarea de producci√≥n y el placer que me da estar con la gente que trabaja gratis. De hecho, nuestro √ļnico bien en este momento es un tapete donado por la Fundaci√≥n Antorchas que cedemos cuando se solicita. Pero necesitamos tener sede administrativa propia, y ni qu√© hablar de la posibilidad de alcanzar alg√ļn d√≠a una sala o teatro propio.

Nuestro desaf√≠o actual es fusionarnos las distintas generaciones. Por eso la propuesta del ciclo en Recoleta: mostrar desde los n√≥veles hasta los consagrados que no tienen necesidad de bailar, pero que colaboran. Nosotros queremos recuperar los espacios de la danza, como ha sido la Capilla del Recoleta. No s√≥lo pensamos en fusionar diferentes edades de los core√≥grafos, sino estilos: lo que yo llamo ‚Äúegr√©goras‚ÄĚ. A veces hay burbujas en que nadie se toca con nadie, nadie est√° interesado por el otro salvo para chusmear o ver la cr√≠tica. Y la verdad es que somos muchos y tenemos poco poder. En materia de subsidios, por ejemplo, la danza sigue teniendo monedas al lado del mundo del teatro. Entonces hay que visibilizar la danza contempor√°nea actual, con performances, e incluyendo la investigaci√≥n. Comenzamos con el ciclo de espect√°culos en el Centro Cultural Recoleta y enseguida nos abocamos a la organizaci√≥n del Festival Internacional de Danza Independiente (FIDIC 2017), para el que estamos hablando con el programa Iberescena que nos apoyar√°.

Sin participación activa de los miembros no existe CoCoA

Exactamente. Me gustar√≠a que la gente joven se acerque a CoCoA como cuando lo hice yo, pidiendo estar, cuando estaban Margarita Bali, , . √Čsta es una √©poca que se viene muy dif√≠cil, con teatros que cierran, con poco apoyo del Estado y que va a ser peor en los pr√≥ximos a√Īos. Yo me siento muy joven, como que estoy militando en esta etapa de mi vida. Es un momento que as√≠ lo requiere.

¬ŅC√≥mo ser√° la temporada en el Centro Cultural Recoleta?

Es un ciclo integrado por obras de 24 core√≥grafos dentro del programa Sub30, los s√°bados y domingos en el Auditorio El Aleph (la Capilla), desde el 24 de septiembre hasta el 23 de octubre. Desde Ana Kamien hasta el peque√Īo que acaba de ingresar a la Universidad Nacional de las Artes (UNA), todos van a tener el mismo cachet y ser√° con entrada gratuita para el p√ļblico. Van a estar , Gerardo Litvak, , Anal√≠a Gonz√°lez, Teresa Duggan, Rhea Volij, Blanca Rizzo y Leticia Massuh, entre tantos otros.

Abrir CoCoA a mayor cantidad de gente, ¬Ņtiene que ver con la diversificaci√≥n de entidades destinadas a visibilizar los reclamos en el campo de la danza?

Sí, por eso tenemos delegados en cada uno de los grupos nuevos que han surgido. A través suyo vamos a , al Instituto del Teatro y a festivales, para hablar de nuestras inquietudes. Fuimos al congreso, apoyamos a (proyecto de Ley Nacional de Danza), al grupo de Diana Szeinblum. La convocatoria a los ciclos es nuestra manera de estar en la sociedad, por eso necesitamos los subsidios.

¬ŅC√≥mo ve la danza contempor√°nea argentina?

Por un lado, es un campo muy rico. Pensar en un bailarín de las condiciones actuales, por ejemplo el grupo de Pablo Rotemberg o el de Analía González (casos excepcionales y maravillosos), en mi época era impensable. Pero, en otros casos, se está muy en el cuerpo, se está muy desinformado. Es necesario también poder hablar de conceptos, de literatura, de otras artes, que es parte del colchoncito. Hay que cultivarse, el trabajo no puede ser solo corporal. Y no necesariamente eso tiene que aparecer en las obras, pero suma. Por otra parte la danza es todo: danza es hip hop y danza es Tinelli. No es para ponerse de un lado o del otro, son distintas manifestaciones. Estar en orillas distintas del arte está bueno y si hay que pelearse, también está bueno. Pero hay que pelearse por ideas, en paridad, no por quién es más célebre. Por suerte las nuevas generaciones están más en la horizontalidad.

¬ŅEl pr√≥ximo paso es motorizar el FIDIC 2017?

Exactamente. El festival tendr√° lugar del 8 al 23 de septiembre de 2017 y ya pueden consultarse las bases en https://cocodadatei.wordpress.com/fidic-2017/