Uno percibe el lugar que ocupa el argentino Herman Cornejo en el mundo de la danza en un minuto. Entra con Alesandra Ferri por la puerta de artistas de la Royal Opera House y nadie lo detiene. Su casa es el (ABT) de Nueva York, donde es bailarín principal desde el 2003. Al salir nuevamente a Floral Street, el director de la Alvin Ailey Dance Company, le dice que le dejó entradas para el fin de semana

 

Cornejo llegó de París, donde el ABT presentó La Bella Durmiente de Alexander Ratmansky. En Londres ensayaba una obra nueva de Wayne McGregor, para el Fall for Dance del City Center de Nueva York, para debutar luego en Alemania junto a Francesca Hayward, la flamante principal del Royal Ballet, en Giselle, en la Gala de Dortmund.

Le siguen Nueva York y Corea, antes del ansiado momento de volver en noviembre a la Argentina para actuar con el Ballet Estable del en (versi√≥n de Makarova y reposici√≥n de Susan Jaffe). Su partenaire ser√° otra estrella argentina, la bell√≠sima , √Čtoile del Ballet de la Opera de Par√≠s.

 

Balletin Dance habló en exclusiva con Herman Cornejo, sobre el regreso al país para hacer su ballet favorito, su actual carrera y su futuro.

¬ŅEs dif√≠cil bailar con alguien que no conoc√≠a como Ludmila Pagliero?

Es un desafío en un primer momento. Un buen espectáculo se da cuando se crea esa química entre los bailarines. Pregunté sobre Ludmila y lo que todos dijeron, fue que además de ser una bailarina increíble, es muy buena persona. Fue muy lindo conocerla y ver que como ser humano es cálida, sin actitudes de estrella. En París ensayamos La Bayadera con la ayuda de la gran Agnès Letestu. En el primer ensayo de una hora y media, hicimos prácticamente todo el ballet, lo que es difícil de conseguir. El segundo acto fue como si nada. Pero Ludmila se quedó con ganas de más. Estaremos juntos una semana antes del estreno en Buenos Aires para continuar trabajando. Es una gran profesional.

 

¬ŅQu√© significa para usted bailar con el Ballet del Teatro que lo form√≥?

Es un sue√Īo. Siempre me dec√≠a, espero que me inviten cuando mi cuerpo est√© al m√°ximo, y con la direcci√≥n de Maxi Guerra se dio. M√°s a√ļn, para hacer Bayadera que es mi favorito, con el ballet estable que son todos mis compa√Īeros del Instituto (ISATC), y con Ludmila que es una gran estrella mundial a quien tambi√©n se le abren las puertas del Col√≥n en este momento. Es muy especial.

 

Ver a en Espartaco lo inspiró para dedicarse al ballet, y ahora va a trabajar con él.

Considero un logro bailar en el Col√≥n, pero m√°s que Maxi me haya invitado, porque ese momento en que lo vi salir al escenario en Espartaco, cuando yo ten√≠a 8 a√Īitos, me hizo decir quiero bailar, ser un artista, alcanzar esa interpretaci√≥n. No recuerdo los pasos que hizo, sino la sensaci√≥n que me dej√≥. Es muy fuerte para m√≠ su invitaci√≥n.

 

Para quienes no conocen toda su trayectoria, Herman Cornejo comenz√≥ a bailar con Wasil Tupin, junto a su hermana Erica. Ambos hicieron el Instituto Superior de Arte del Col√≥n. Gan√≥ la beca de la escuela del American Ballet creada por Balanchine. Integr√≥ el Ballet Argentino de y fue el m√°s joven ganador de la medalla de oro de Mosc√ļ a los 16 a√Īos. Recibi√≥ el Premio Benois de la danza, e hizo carrera en el ABT, aclamado por la cr√≠tica. Adem√°s tiene su propia marca de ropa de danza con Erica, en cuyo estudio en Boston da clases magistrales.

Usted produce sus propios espect√°culos como Trio Concertdance que presentar√° en el Teatro del lago de Frutillar, en Chile despu√©s sus actuaciones en Buenos Aires. ¬ŅDirigir est√° en sus planes?

‚ÄúS√≠, con Alessandra tenemos ideas, conversamos sobre core√≥grafos, nos acercamos a sponsors o a teatros que tal vez quieran comisionar la obra. Es un aprendizaje muy lindo. Ahora me encanta ver el lado del director que implica la parte financiera, burocr√°tica y t√©cnica. Me veo perfectamente en el futuro siendo director de una compa√Ī√≠a‚ÄĚ.

Sin elaborar demasiado, el bailar√≠n coment√≥ que despu√©s de 18 a√Īos en el ABT, ser√≠a un paso natural, conoce el sistema y c√≥mo conseguir sponsors, porque en Estados Unidos se desgravan impuestos de las donaciones. ‚ÄúPero los viajes y estos √ļltimos tres a√Īos me han dado una visi√≥n tan abarcadora de lo que mi carrera puede ser, que no quiero mencionar una compa√Ī√≠a en particular.‚ÄĚ

De bailarín a productor

Luego de cien shows de Cherie con Alessandra Ferri, pensamos qu√© m√°s pod√≠amos hacer y como ella se sent√≠a m√°s fuerte para ponerse las puntas surgi√≥ Trio Concertdance, con obras de Demis Volpi (core√≥grafo argentino residente del Stuttgarter Ballet), Russell Maliphant y Stanton Welch. Yo cre√© mi solo sobre m√ļsica de Philippe Glass que tiene un ritmo medio tanguero y terminamos con Le Parc donde los dos bailamos descalzos, sin pretender nada, a pura alma. Este √ļltimo pas des deux , tuvo una emocionante recepci√≥n en el Col√≥n el mes pasado.

 

Su consejo para los jóvenes

El bailar√≠n no es ajeno a las presiones del tiempo o de la competencia, sin embargo, dice que al mirar atr√°s ve que no es como pensaba de joven, ‚Äúuy si no me sucede esto ahora, no me llega m√°s‚ÄĚ. Lo lindo es todo lo hecho para llegar, m√°s que el haber llegado. Afirma que ‚Äúnunca hay punto final‚ÄĚ porque siempre se quiere m√°s. En sus clases m√°s que profesor se siente ‚Äúun mensajero de estas experiencias‚ÄĚ. Si bien anima a los bailarines a dar el cien por ciento, pide que no se frustren en el camino, porque eso es lo lindo.

Herman Cornejo es un artista completo, con objetivos definidos, a quien el trabajo constante lo llevó a la cima y a recorrer el mundo. Agradecido y orgulloso de volver a su tierra.

Art√≠culo anteriorSe Agitan las Aguas en la Ribera Porte√Īa
Art√≠culo siguienteArchivos pdf (N¬ļ 258) octubre 2016
Fátima Nollén
Fátima Nollén escribe sobre ballet y danza desde 1991. Profesora de Danzas y Becaria del Fondo Nacional de las Artes, fue jurado en concursos como Joinville-Brasil. Desde 1997 colabora con Balletin Dance desde Río de Janeiro, Nueva York, Miami y Londres. Paralelamente, trabajó para Radio Universidad Nac. del Litoral (Congreso de la Nación), Clarín, Gente, Crónica TV, ATC (Buenos Aires y Brasil), Radio Unica Nueva York, Telemundo y MTV. Ganó tres premios Emmy por la Cobertura de las Olimpíadas de Londres 2012 con NBC-Deportes Telemundo.