Clásicos en Alemania, Eslovaquia, Francia

0
28
Lucía Ríos. Foto: Joel Staveley

Hace un año publicábamos en Balletin Dance (https://balletindance.com/2018/10/10/lucia-rios-con-john-neumeier/), que Lucía Ríos había sido promovida a solista en el Ballet de Hamburgo, la compañía de John Neumeier, que integraba desde el año 2010.

En julio de este año audicionó para incorporarse al Ballet de la Opera Nacional de París, con un contrato anual de cuerpo de baile, en el que fue seleccionada. Se trata de la segunda argentina en integrar uno de los ballets más importantes del mundo. Un sueño que hace pocos años parecía una utopía y que Ludmila Pagliero hizo realidad, al punto de ascender, escalafón por escalafón, hasta convertirse en etoile.

Ciro Mansilla. Foto: Alicia Sanguinetti

El propio Neumeier alentó a Ríos a continuar sus sueños. Él se queda con otros argentinos: Matías Oberlin como solista y Emiliano Torres en cuerpo de baile. Pero además, cuando fue a montar La Dama de las Camelias a Stuttgart trabajó con otro compatriota: Ciro Mansilla*, que fue ascendido a solista un mes después de haber sido contratado como cuerpo de baile (https://balletindance.com/2019/05/04/argentinos-en-el-exterior/).

 

Luana Brunetti Mottion. Foto: Peter Brenkus

Un poco más al este, Luana Brunetti* ascendida a solista el año pasado en el Ballet Nacional de Eslovaquia (que transita su 100º temporada), fue premiada en octubre por su interpretación de Giselle con el Premio Fondo Literario de Eslovaquia.

*Bailarán en Argentina en una gira nacional organizada por la Asociación Arte y Cultura, entre agosto y septiembre de 2020