Archivos pdf (Nº 260) diciembre 2016

0
84

Desde esta sección podés bajar la revista tal cual se edita en papel, en cuatro  de baja resolución, para ver la revista en pantalla, guardarla en tu computadora o imprimirla desde tu casa.


Balletin Dance Nº 260 (1ª parte)

Pesa: 1.593 Kb

Contenido: desde la tapa hasta la página 14.

Nota de tapa

  • Cuando la Alquimia Quita la Respiración. Del 28 de octubre al 6 de noviembre, se realizó la 25º edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. De carácter bienal, se trata de uno de los eventos más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza. Como es habitual, la República Argentina estuvo representada por varios artistas, que se publicarán en las próximas ediciones. En esta entrega, habla de sus últimas creaciones. Por Agustina Llumá
  • Comentario: El Ballet De Viena Se Desliza Por El Cielo. Una vez más el deseo de distanciarse del suelo para tomar vuelo inspira la creación de una amable noche de danza ofrecida por el Ballet de la Opera de Viena que dirige Manuel Legris. Symphonie in C de George Balanchine, Murmurations de Edward Liang y Blanc, una nueva producción de la estrella en alza, el argentino Daniel Proietto. Por Fabio Toraldo
  • Comentario: Inspiración Recuperada y Perdida. Otra mirada sobre el estreno reciente en la Opera de Viena, por la corresponsal de Balletin Dance en la capital austríaca: Tres piezas, un Balanchine y dos recientes de Liang y Proietto. Por Beatriz Cotello

Provincias

  • La Plata: Movimientos de Nuestras Tierras. Una de las compañías de danza contemporánea de mayor trayectoria en la ciudad de La Plata, despide su año artístico con dos propuestas que reencarnan costumbres y vivencias latinoamericanas. Por Melisa Salvo
  • Buenos Aires. Versatilidad Estelar. El Ballet del Sur de Bahía Blanca, dirigido por Ricardo Alfonso, presentó un programa especial, protagonizado por , del 27 al 29 de octubre, en el Teatro Municipal de la localidad bonaerense. Por Stella Maris Salomón

Balletin Dance Nº 260 (2ª parte)

Pesa: 1.771 Kb

Contenido: desde la página 15 hasta la 28.

Provincias

  • La Plata: Movimientos de Nuestras Tierras [continuación]
  • Tucumán. La Obra Escocesa. El 24 de noviembre, Alejandro Cervera estrenó Macbeth con el Ballet Contemporáneo de Tucumán dirigido por Patricia Sabbag, en el Teatro San Martin del jardín de la república

Folklore

  • El Gaucho en la Historia. Glenda Casaretto y Fernando Muñoz al frente de la Compañía Federal de Danzas, presentaron un nuevo y original espectáculo en el teatro Hasta Trilce, como ya es costumbre suya, un lugar muy acogedor y cómodo para este tipo de presentaciones. Por Juan Cruz Guillén

Cartelera

Flamenco

  • Flamenco Nómade. Natalia Álvarez es una bailarina rosarina con una profunda formación en la danza española siguiendo los lineamientos de la escuela Pericet. En los últimos años se ha volcado al flamenco produciendo diferentes espectáculos con su propia compañía. En diálogo con Balletin Dance cuenta sobre el flamenco en Rosario y esta vida nómade del artista. Por Gabriel Vaudagna Arango

Comentario

  • Quilombo en Buenos Aires. Como cierre de las actividades por el Día Nacional de los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, el Festival Quilombo celebrado el 12 de noviembre en el tradicional Parque Lezama de Buenos Aires, entre las doce y las veinticuatro horas, fue una gala donde reinó la danza con música en vivo, liderada por el tambor. Por Toni Más
  • Los Mudos. La música es música cuando suena, eso se comprende, igual que se comprende al arte de escena, que es tal cuando se manifi estan gestos y acentos expresivos. La Compañía Urraka! estrenó su trabajo Urraka! Historias musicalizadas con objetos reciclados, con coreografía de Luciano Rosso y Cristian De Castro y dirección de Rosso y Hermes Gaido, en El Galpón de Guevara. Por Román Ghilotti

Balletin Dance Nº 260 (3ª parte)

Pesa: 1.730 Kb

Contenido: desde la página 29 hasta la 42.

Entrevistas

  • Natalia Makarova. “La belleza es una gran responsabilidad, porque ella puede salvar al mundo” Tras residir por más de un mes en Buenos Aires para el montaje de su versión de La Bayadera con el Ballet Estable del Teatro Colón, la prima ballerina Natalia Makarova mantuvo un diálogo íntimo y afable con Balletin Dance. Por Laura Lifschitz
  • El Paisaje que Baila. Orgulloso de su origen chaqueño, Nicolás Chávez rezuma los sonidos y colores de su pago chico en cada obra que crea. Debuta este mes con una compañía propia a la que bautizó Raza y que integran sólo varones, tanto en el cuadro artístico como técnico. Por Daniel Sousa

Comentarios

  • El Colón. Noviembre trajo a nuestro primer coliseo una de las obras más esperadas de esta temporada para el Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Maximiliano Guerra: La Bayadera de Natalia Makarova. Por Agustina Llumá
  • Arte Entrelazado. Del 21 de octubre al 20 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición del ciclo El Borde de Sí Mismo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) del gobierno de la ciudad. La danza, el teatro y el cine dialogaron con las obras de su patrimonio. Por Jessica Zilberman
  • El Desafío de las Obras Efímeras e Instantáneas. Durante los viernes de noviembre, diferentes artistas del movimiento corporal y de la música se reunieron en el Museo Larreta en el marco del ciclo The Meeting Point. El encuentro permitió observar la magia de la composición instantánea y las capacidades de cada intérprete para exponerse a este desafío. Por Nahuel Aguirre
  • Preguntando a la Muerte. Ante la ausencia absoluta de alguien, para quien queda y pena tal ausencia, la reiteración de las preguntas imposibles se constituyen en estigmas. El Grupo Caldo presentó ¿Por Qué No Me Llevaste a Mí?, espectáculo de expresión corporal con dirección de Mariana La Torre e interpretación de Juan De Rosa, Facundo Monasterio, Luciana Pedroni y Manuela Piqué, en el Espacio Sísmico. Por Román Ghilotti

In Memoriam

  • Manuel de Falla, El Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos. Por Carlos Manso

Balletin Dance Nº 260 (4ª parte)

Pesa: 2.045 kb

Contenido: desde la página 43 hasta la contratapa.

Entrevistas

  • Nicolás Chávez [continuación]

Comentario

  • A Sangre y Fuego. En el thriller musical El Pacto conmueven Leandro Bassano y Pedro Velázquez con su interpretación de dos jóvenes sin límites en la Chicago de los años ‘20. El diseño coreográfico de Gustavo Wons, pleno de sutilezas. Por Daniel Sousa

Entrevista

  • Los Últimos Mohicanos. Los próximos 28 y 29 de diciembre a las 11 hs, los bailarines del Teatro Colón se visten de coreógrafos en la sala principal de nuestro primer coliseo. Desde 1983 –con numerosos períodos de ausencia- aquellos con inquietudes coreográficas disponen de un espacio para experimentar la danza desde otra perspectiva. Por Gustavo Friedenberg

Argentinos en el Exterior

  • México. Jurado Argentino en Festival Folklórico. El argentino Daniel Uribe fue uno de los diecisiete miembros que integraron el jurado internacional de Danza Sin Fronteras, Festival Folklórico celebrado del 25 al 29 de octubre en la ciudad de Puebla. Por Toni Más

Actualidad

  • Danzas de Salón. Se realizará la XI edición de la competencia de danzas de salón Buenos Aires Open, el domingo 18 de diciembre, a las 10 hs, en el Club Pedro Echagüe de Buenos Aires

Balletin informativo

  • Audiciones, becas, concursos y festivales, congreso, convocatoria
  • ¿Dónde consigo Balletin Dance?