El Ballet de Viena se Desliza por el Cielo

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Ketevan Papava y Eno Peci. Con o sin falda, seg√ļn se representa a la musa o a la mujer. Foto: Wiener Staatsballett | Ashley Taylor

Una vez más el deseo de distanciarse del suelo para tomar vuelo inspira la creación de una amable noche de danza ofrecida por el Ballet de la Opera de Viena que dirige . Symphonie in C de George , Murmurations de y Blanc, una nueva producción de la estrella en alza, el argentino

 

Balletin Dance tuvo la fortuna de asistir al ensayo general de la producci√≥n el 31 de octubre, compartiendo con sus protagonistas las tensiones y emociones t√≠picas del d√≠a previo al estreno. Nacido en Par√≠s en 1947 como Palais de Cristal, al a√Īo siguiente para su estreno neoyorkino pas√≥ a llamarse Symphonie in C, acentuando la importancia de la relaci√≥n esencial entre m√ļsica y danza t√≠pica del trabajo de Mr. B. En Viena, se produce un punto de encuentro entre las dos: tut√ļs blancos, mallas negras y tel√≥n azul como en la versi√≥n americana, pero con una manera de bailar mucho m√°s afrancesada, m√°s atenta al cuidado de las poses y la pureza t√©cnica, con menor velocidad y desequilibrios. Fueron una excepci√≥n las parejas del segundo movimiento (Liudmila Konovalova-Vladimir Shishov) de fuerte qu√≠mica y un trabajo de punta muy fluido, y la del tercer movimiento (Nina Tonoli-Denys Cherevychko) de excepcional br√≠o, menos intimidada para los desbalances. La obra se presta como un gran desaf√≠o para cualquier compa√Ī√≠a de ballet y que, en este caso, denota un dualismo interesante.

Murmurations desarrolla ese fen√≥meno t√≠pico de las bandadas de estorninos (p√°jaros originarios de Europa meridional) que dibujan y enlazan vuelos en formaciones cambiantes. Con esta idea Edward Liang, director del Ballet Met, se abre poco a poco a una dimensi√≥n m√°s humana, que desemboca en encuentros m√°s √≠ntimos. Antes de deslizarse nuevamente en series en canon, Liang se detiene, demasiado, en un d√ļo que podr√≠a considerarse el centro emocional de la pieza. La composici√≥n musical de Ezio Bosso se presta a los intentos del core√≥grafo, que logra crear espacios panor√°micos de amplio respiro gracias a las atm√≥sferas kylianas (que han sido parte de su experiencia como bailar√≠n), pero que dejan este trabajo como core√≥grafo poco personal.

Contempor√°neo pero al mismo tiempo ligado a la tradici√≥n fue Blanc, la nueva obra de Daniel Proietto. Partiendo de Les Sylphides, un cl√°sico del ¬ī900 (que a su vez era un homenaje al ballet rom√°ntico del siglo anterior), el argentino expresa la nostalgia por el mundo donde el √©paulement ten√≠a un rol m√°s determinante que el de hoy en d√≠a, cuando la figura de la bailarina a√ļn representaba ese ideal tan ambicionado, que pod√≠a hacer que el hombre sacrificara cualquier cosa por ella. Como en Fokine, Proietto desarrolla la coreograf√≠a alrededor de la figura del poeta, a quien suma el don de la palabra. El actor Laurence Krupp recit√≥ en escena (textos de Alan Lucien √ėyen) aquello que su sombra, el elegante Eno Peci, prefiri√≥ bailar. Se trata de la b√ļsqueda del poeta de su musa inspiradora, que inicialmente encuentra, rodeada por amorosas s√≠lfides, que se alegran en calurosas sensaciones de satisfacci√≥n y plenitud. Pero poco despu√©s cae en el vac√≠o de haber perdido lo que un momento antes hab√≠a logrado tener, acabando circundado por willis transfiguradas, generadoras de pesadillas. Al mismo tiempo, las notas acogedoras del concierto Nr.1 op.11 e-Moll de Frederic Chopin son suplantadas por los azotes de Mikael Karlsson. Se suma el uso constante de proyecciones que ofrece a la obra un toque cinematogr√°fico. Para finalizar, el poeta se encuentra frente a frente con la encarnaci√≥n de su musa (la impalpable y armoniosa Ketevan Papava), pero no ser√° capaz de repetir la magia que hab√≠a podido crear en precedencia por lo que la dejar√° escapar, esta vez en silencio, dejando a su sombra bailar en primer plano, aquello que muy probablemente las palabras nunca van a poder expresar.

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Fabio Toraldo
Naci√≥ en Taranto, Italia, y se form√≥ como bailar√≠n en su ciudad natal y en Florencia en la escuela del ‚ÄúBalletto di Toscana‚ÄĚ, donde tambi√©n estudi√≥ historia de la danza con Silvia Poletti, c√©lebre profesora, periodista y cr√≠tica de danza. Empez√≥ su carrera profesional como integrante del ballet de la √ďpera de Leipzig (Alemania) bajo la direcci√≥n de Paul Chalmer, y sigui√≥ trabajando con Robert North en la compa√Ī√≠a de los Teatros de Krefeld y M√∂nchengladbach. Actualmente vive en Austria donde contin√ļa evolucionando su visi√≥n art√≠stica en el ballet de la √ďpera de Graz dirigido por J√∂rg Wein√∂hl.