Las Revistas en 2016

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A fines del a√Īo pasado la Asociaci√≥n de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (Arecia), emiti√≥ su Informe anual: el sector est√° en Emergencia

El quinto informe de revistas culturales, denominado Juntxs por el Derecho a la Comunicaci√≥n, descubre una situaci√≥n alarmante para los editores. Se realiza en base a un sistem√°tico censo que otorga informaci√≥n de primera mano sobre las condiciones de producci√≥n, distribuci√≥n, recursos econ√≥micos, fuentes de trabajo y alcance de las publicaciones impresas y digitales (s√≥lo el 66% de los editores utilizan papel). A partir de esta informaci√≥n, AReCIA traza l√≠neas de trabajo dentro de la organizaci√≥n y propone iniciativas junto al sector p√ļblico y privado.

La falta de una legislaci√≥n que proteja y fomente al sector (y la desregulaci√≥n del mercado de distribuci√≥n y papel, que favorece la concentraci√≥n empresaria) sumada a la crisis econ√≥mica atravesada este a√Īo, ha obligado a varios editores a abandonar su tarea de comunicaci√≥n. Las revistas culturales est√°n en emergencia. Solamente el 24 % de las publicaciones existentes tiene m√°s de dos d√©cadas de existencia como Balletin Dance (el resto ha nacido, en su mayor√≠a, luego de la crisis de 2001).

La disminuci√≥n en el n√ļmero de publicaciones existentes (30% menos desde 2014), afecta la pluralidad de voces, vulnera el derecho a la comunicaci√≥n, y es un perjuicio inmediato en la consiguiente p√©rdida de puestos de trabajo y del aporte econ√≥mico que las revistas hacen al sector pyme (el conjunto de revistas culturales aporta a la industria gr√°fica regional $ 4.095.703 mensuales).

A su vez, el censo permite observar la existencia de una f√©rrea voluntad¬†por parte de los editores capaz de resistir gobiernos, crisis econ√≥micas y cambios en los h√°bitos de lectura (estas publicaciones cuentan con cerca de cinco millones de lectores). Un an√°lisis reflexivo de este informe puede sopesar los riesgos materiales y simb√≥licos que implica dejar librada a su suerte a una de las tradiciones m√°s caracter√≠sticas de la vida p√ļblica nacional: Las revistas culturales independientes.

Por otra parte, Arecia viene fomentado la implementaci√≥n de diferentes leyes, nacionales y regionales, que regulen y protejan al sector. El proyecto de Ley Cascioli de promoci√≥n y fomento a las revistas culturales independientes y autogestivas de la ciudad de Buenos Aires, ingres√≥ a la Legislatura porte√Īa con la firma de una decena de legisladores de diversos bloques, a fines del a√Īo pasado. La asociaci√≥n organiz√≥ su presentaci√≥n con un acto con feria de revistas, actuaci√≥n de bandas musicales y la participaci√≥n de reconocidos periodistas.

‚ÄúEsta ley viene a saldar una vieja deuda: la que tiene el Estado porte√Īo con las revistas culturales independientes de esta ciudad‚ÄĚ, resaltaron desde Arecia. ‚ÄúLa libertad de expresi√≥n no es un derecho abstracto‚ÄĚ, esgrime el proyecto. ‚ÄúRequiere pol√≠ticas de Estado concretas. Esta ley expresa eso: la voluntad de los legisladores porte√Īos de garantizar que las ideas expresadas por las revistas culturales independientes sean cada d√≠a m√°s diversas, m√°s libres y m√°s fuertes‚ÄĚ.