Nuestras costumbres en la escuela

0
84

El 16 de noviembre la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Enseñanza del Folklore en las Escuelas, impulsado por la senadora María Magdalena Odarda, texto fomentado por la Academia Nacional del Folklore y la Comisión de Cultura del Senado, entre otros. Con esta media sanción de la Cámara Alta, el proyecto estaba en condiciones de pasar a la Cámara de Diputados de la Nación, para su tratamiento.

Se trata de un proyecto ambicioso, pues pretende incorporar la enseñanza de contenidos folklóricos en los niveles inicial, primario y secundario, de escuelas públicas y privadas de todo el país. Para ello deja en manos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación la definición, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, de las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore.

Carlos Molinero, miembro de la Academia de Folklore, explicó al portal de noticias Por el País que “nosotros proponemos que esté incluido en todas las materias: historia, geografía, hasta en matemáticas, porque es el saber del pueblo, en todos y cada uno de los aspectos de la vida”. Por su parte, el presidente de la institución, Antonio Rodríguez Villar, aseguró que la enseñanza del folklore en las escuelas, “es el proyecto más importante de nuestra Academia”.

Si bien varias provincias cuentan con leyes que incorporan el folklore en sus diseños educativos (en la provincia de Buenos Aires por ejemplo, el cargo es de profesor de folklore y danza), el folklore en sí mismo, a nivel educativo nacional, ha sido un tanto olvidado.