Una década

1
141

Para celebrar los primeros diez años de su compañía radicada en Nueva York, Anabella Lenzu realizó un espectáculo en el Consulado Argentino, del que recibió “excelentes críticas, muy emocionada”, contó la argentina a Balletin Dance.

Madelaine L. Dale dijo “haber visto con alegría y experimentado un arte conmovedor e inteligente”, en referencia al espectáculo de la Anabella Lenzu/DanceDrama, mientras que Mari Gold, señaló la naturaleza apasionada de nuestra compatriota, “Ella ha desarrollado un maravilloso acercamiento e integración de la danza y el teatro, que son sus bases para esta refinada compañía”, entre otras de las críticas que recibió el evento.

Desde el Norte del Planeta, la bahiense, viene realizando espectáculos artísticos, a la vez de un programa educativo, y del lanzamiento de su primer libro bilingüe en 2013, Revelando, que “explora la importancia de la danza, la comunidad, la composición coreográfica y la pedagogía, recordando mis experiencias en Sudamérica, Europa y Estados Unidos, desde haber creado mi propio centro de danza en Bahía Blanca, Argentina, a los 18 años de edad”.

Lenzu, antipió a Balletin Dance el lanzamiento de su segundo libro en 2018: Gestos Significativos: Pensamientos Internos y Expresiones Externas“. Se tratará de “una exploración más profunda de la formación y la realización artística. Mi filosofía es que el viaje es el destino, uno debe prestar tanta atención y energía a entrenar como a realizar”. El texto incluye ejercicios básicos de danza, de visualización, imaginación y aplicación artística. “Estoy escribiendo para fomentar el diálogo y la comunidad entre las tres culturas de las que he sido parte, compartir el conocimiento y la experiencia que he adquirido durante los últimos 25 años. Este texto estará acompañado de fotografías de Todd Carroll y dibujos para ilustrar los ejercicios”.

Para el futuro cercano, la argentina será coreógrafa invitada para la ópera Mata Hari, dirigida por Paul Peers en Here Art Center (5 al 16 de enero), en el marco del Festival de Opera Experimental Prototype. Y el 18 de febrero, presentará su espectáculo En Búsqueda de la Felicidad en Bernie Wohl Arts Center de Manhattan. Además, ha proyectado una serie de seminarios que dictará en Nueva York, sobre composición coreográfica y metodología de la enseñanza de la danza hasta fines de abril.

“Diez años en Nueva York, marcan un intenso período de mi vida (de mis 30 a 40 años). Me mudé a Nueva York hace 11 años, me convertí en mamá, profesora en diferentes universidades y cumplí mi sueño de crear una compañía de baile en Estados Unidos (la primera que dirigí fue L’Atelier Ballet Contemporaneo en Argentina (1994-2000) y la segunda en Roma (2002-2005)”, recordó. “Vivir en Nueva York es gratificante, difícil e inspirador. Trabajar con bailarines de todo el mundo y con un público tan internacional, es el fuego que purifica mis ideas coreográficas”, finalizó la argentina que asegura encontrarse “feliz y orgullosa”.

1 COMENTARIO