Oriundo de Cutral C√≥, en la provincia de Neuqu√©n, Emanuel ‚ÄėRulo‚Äô Hern√°ndez se consagr√≥ en la edici√≥n en la que el tradicional certamen celebr√≥ sus Bodas de Oro

Veinticinco a√Īos debieron pasar para que un neuquino volviera a consagrarse en la meca de los zapateadores. La provincia no es de las m√°s tradicionales en la especialidad, por cierto. El dato llamativo es que los dos bailarines que alcanzaron la cima del podio en el Festival Nacional del Malambo de Laborde, en C√≥rdoba, lo hicieron en ediciones de singular relevancia: la de las Bodas de Plata, cuando gan√≥ Isaid Gonz√°lez, y la de las Bodas de Oro, en la que acaba de imponerse Emanuel ‚ÄėRulo‚Äô Hern√°ndez, 24 a√Īos, oriundo de Cutral C√≥.

El ‚ÄėRulo‚Äô, que hab√≠a sido subcampe√≥n en la edici√≥n 2016 del certamen, emocion√≥ a todos durante la premiaci√≥n que se llev√≥ a cabo, raramente, en el mediod√≠a del 15 de enero pasado (debi√≥ suspenderse la noche anterior por un repentino temporal).

Esfuerzo, perseverancia y dedicaci√≥n son palabras que afloran en el di√°logo con √©l. ‚ÄúEstoy tratando de disfrutar cada momento despu√©s del gran esfuerzo que hemos hecho, no s√≥lo yo sino todas las personas que me han apoyado -comparte-. Voy cayendo de a poco, es todo muy reciente y quiz√°s no le he dado todav√≠a la dimensi√≥n que esto tiene. Quiero disfrutarlo e ir aprovechando las oportunidades que se generan a partir de la obtenci√≥n de este premio‚ÄĚ.

 

Podr√≠a pensarse que el malambo es una actividad muy solitaria, pero detr√°s de todo zapateador hay siempre un equipo de gente ¬ŅC√≥mo estuvo conformado el suyo?

Todo parte de mi familia y de tres amigos que me han acompa√Īado siempre: el Puma, Lalo y Kito, que son mis m√ļsicos. Tengo adem√°s dos profesores: Adri√°n Verg√©s, ‚Äėel Polaco‚Äô, que fue campe√≥n en Laborde en el a√Īo 2002 y con el que vengo trabajando el Malambo Sur hace diez a√Īos, y el actual cantante de La Callejera, Ariel ‚ÄėChaco‚Äô Andrada, que es mi profesor en Malambo Norte.

 

¬ŅViajaba para trabajar sus rutinas con ellos?

S√≠, el a√Īo pasado hice cuatro viajes a Buenos Aires y tres a C√≥rdoba, b√°sicamente para corregir las cosas que no hab√≠an quedado claras o cambiar aquello que no nos quedaba bien. Dedicamos casi todo el a√Īo a pulir el trabajo que ya ven√≠amos haciendo; por eso no fueron tantos viajes como en a√Īos anteriores.

 

Despu√©s de ser subcampe√≥n en 2016 ¬Ņen qu√© aspectos puntuales trat√≥ de mejorar?

Seguí buscando el personaje que quería mostrar. A veces, por un tema de edad no se aprecia tanto la madurez que uno intenta transmitir. Es necesario que transcurra el tiempo para que uno mismo se dé cuenta de ciertas cosas. Siento que 2016 me sirvió para eso, para madurar y tratar de llegar al escenario lo más tranquilo posible. Y en cuanto al malambo, tratamos de llevar una propuesta sumamente competitiva, que me quedara cómoda. Creo que pude ofrecer un malambo hermoso, que lo disfruté al máximo y en el que me sentí verdaderamente yo.

 

Su estilo en el Malambo Sur, que es su fuerte, se caracteriza por la elegancia y por la ausencia de pirotecnia, de mudanzas artificiosas ¬ŅLo siente as√≠?

Trato de representar a mi pueblo, los distintos aspectos de mi provincia. Así siento al sur y así lo vivo. La elegancia es algo que fuimos trabajando con el tiempo. Antes también tenía elegancia, pero estaba un poco más loquito (risas), muy enérgico. Con la madurez fui bajando algunos cambios.

 

Tiene un t√≠o zapateador que marc√≥ su camino ¬Ņverdad?

As√≠ es. √Čl fue mi referente desde muy chico. Nunca lo vi actuar en vivo porque cuando nac√≠ √©l ya se estaba retirando, pero he visto sus videos muchas veces. Mi familia es de folkloristas, todos tocan la guitarra, el bombo, casi todos bailan. En ese ambiente me cri√©.

 

Llam√≥ la atenci√≥n el vestuario que present√≥ en Laborde, con reminiscencias espa√Īolas‚Ķ

Hace unos a√Īos compet√≠ en el certamen Chakaymanta, en San Isidro. Despu√©s de la presentaci√≥n me acerqu√© al jurado para preguntarle qu√© hab√≠a visto de m√≠ y uno de ellos, Sergio P√©rez (campe√≥n de Laborde en 1997), me recomend√≥ esa ropa. Por mi forma de zapatear y por la elegancia que da este vestuario, √©l cre√≠a que pod√≠a andar bien. Empec√© a probarlo y lo us√© por primera vez en 2013 en el certamen Pre-Cosqu√≠n, que tuve la suerte de ganar. A medida que fue pasando el tiempo fui sintiendo que esa es la ropa que me identifica. Pertenece a un personaje conocido como ‚Äėgauderio‚Äô, el antecesor del gaucho. Es muy antiguo, existi√≥ entre 1780 y 1820. El pantal√≥n, la chaqueta, el sombrero, son todos de descendencia espa√Īola.

 

Es habitual escuchar hablar del exigente entrenamiento f√≠sico que debe encarar todo malambista que aspira a competir en la m√°xima categor√≠a ¬ŅEn su caso fue as√≠?

La preparaci√≥n fue dura, pero yo ya ven√≠a zapateando mucho, con ritmo; es por eso que en el √ļltimo a√Īo nos concentramos en pulir la rutina. El estado f√≠sico lo fui logrando con la b√ļsqueda misma del personaje, zapateando todo lo posible. Algunas veces, por conseguir un buen estado f√≠sico se va perdiendo lo art√≠stico, y eso fue lo que trat√© de evitar.

 

Despu√©s de la consagraci√≥n ya no puede volver a competir en Laborde ¬ŅC√≥mo contin√ļa su carrera?

Mi objetivo es seguir zapateando, bailando, estudiando m√°s todav√≠a. Y seguir apoyando a otros chicos de mi provincia para que tambi√©n ellos puedan cumplir sus sue√Īos. Adem√°s, ahora me toca recorrer el pa√≠s compartiendo mi arte con todas las personas que se acerquen a verme o a las que les interese tomar clases conmigo. Quiero disfrutar mucho de esto que me cost√≥ tanto.

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Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es subjefe de Redacci√≥n y editor de la secci√≥n Espect√°culos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Colabora adem√°s con las revistas Fortuna y Buenos Anuncios. Escribi√≥ en las revistas Danza Europa y Am√©ricas (Reino Unido), Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, Destino Zero (Espa√Īa) y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su ni√Īez, fue integrante del Ballet Salta y realiz√≥ giras al exterior con distintas compa√Ī√≠as de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociaci√≥n Premios Ch√ļcaro a la Danza Folkl√≥rica.