Talento Reconocido

0
214
Laura Casco y Marcelo Montenegro. Foto . BTI | Baradero te informa

En la temporada estival argentina, suceden los más importantes Festivales Nacionales de música y danza folklórica. También es época de carnaval, que nuestro país recupera cada año con efusiva alegría. Quien escribe, integró el jurado de dos de los eventos más importantes en esas materias

 

El Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2017, fiesta máxima de la ciudad y considerado el más importante de la provincia de Buenos Aires, ofreció su 43º edición del 16 al 19 de febrero en el Anfiteatro Municipal, y fue televisado por la TV Pública.

Días antes, del 10 al 12, tuvo lugar la final provincial, el “Pre-Baradero”, certamen cuyos ganadores actúan luego en el Festival Nacional. Laura Casco y Marcelo Montenegro (seleccionados en la Sub Sede Chaco) fueron seleccionados en las dos categorías de tango: Tradicional y Estilizado. Gisele Caracciolo y Nicolás Delavanso (sub sede ciudad de Buenos Aires) se alzaron con el primer puesto como Pareja de Zamba Tradicional. Carla Noemí Espinosa y Enzo Andrés Nievas (sub sede Neuquén) se destacaron como Pareja de Zamba Estilizada; Miguel Samorano (Catamarca), fue elegido como mejor Solista de Malambo Sureño, mientras que Rubén Monges (Santiago del Estero) lo hizo como Solista de Malambo Norteño.

El jurado estuvo integrado por Darío Pizarro, Pablo Moyano, Juan Angel Martinez y Juan Cruz Guillén (Malambo y Zamba) y Betzabe Flores, Pablo Moyano y Juan Cruz Guillén (Tango).

 

 

Carnaval de Corrientes

Toda la provincia de Corrientes está vinculada al Carnaval, y en todas las localidades se celebran desfiles de coloridas comparsas. Su capital, la ciudad de Corrientes, fue declarada Capital Nacional de Carnaval, convocando cada año a miles de turistas.

Miembros del jurado del carnaval correntino, en plena acción: Alejandro Balbis (música), Juan Cruz Guillén (coreografía), Diego Siliano (escenografía y puesta) y Lara Sol Gaudini (vestuario). Foto . Horacio Torres

Del 3 al 27 de febrero, tuvo lugar la 51º edición de los Carnavales de Corrientes, en el Corsódromo Nolo Alías y en el anfiteatro Cocomarola. Además de la presentación de espectáculos y shows, hubo un evento competitivo, un encuentro especial para la elección de la Reina del Carnaval y los corsos barriales. El jurado anunció el escrutinio definitivo del ganador 2017, el 28 de febrero (cuando esta revista se encontraba ya en imprenta).

Las comparsas (de 230 a 1000 integrantes, con grandes carrozas) que participaron en 2017 fueron: Ará Berá (583 miembros), Copacabana (530 integrantes), Sapucay (530) y Arandú Beleza (300), mientras que las Agrupaciones Musicales (180 integrantes como máximo, de los cuales el 60% constituye la escuela de samba y el 40% restante el cuerpo de baile, sin carrozas), fueron: Samba Total (175 integrantes), Imperio Bahiano (160), Sambanda (124), Samba Show (160) y Kamandukahia (187).

Artículo anteriorCine: Polina
Artículo siguienteOscuridad
Juan Cruz Guillén «Fierro», nació el 19 de junio de 1948 en Buenos Aires. Es Maestro Normal Nacional. Se formó en el Instituto Folklórico Argentino con Froilán Guzmán y José Manuel Moreno. Desarrolló su carrera profesional junto a Santiago Ayala «El Chúcaro» y Norma Viola en el Ballet Folklórico Argentino donde se desempeñó como bailarín y como secretario de compañía. Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero. Dicta las cátedras de Bailes Populares y Danzas Nativas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Municipalidad de Olavarría y en el Banco Central de la República Argentina. Fue coordinador de Radio Nacional Folklórica y es integrante de la Sociedad de Bibliófilos de la República Argentina.