Cultura milenaria

0
341

Regresa a Buenos Aires la compañía de danza y música de Nueva York Shen Yun Performing Arts, para presentar un nuevo espectáculo, del 13 al 23 de abril en el Teatro Opera, en el marco de su gira mundial 2017

 

La danza clásica oriental, ha sido una de las formas de transmisión de la cultura tradicional china durante cinco mil años y lleva consigo toda la sabiduría de una civilización de profundas raíces. Hace algunas décadas, los gimnastas chinos comenzaron a tomar prestados algunos movimientos de la danza clásica china y los presentaron en los Juegos Olímpicos, haciéndolos conocer en occidente que de alguna manera confundió así su verdadero origen.

Las artes marciales y la danza clásica china, han estado unidas por milenios. La danza particularmente, es un sistema muy antiguo y sistemático, cuyas principales características -que la diferencia del ballet clásico occidental- es su fuerte relación ancestral con las artes marciales. Se trata de una técnica de gran dificultad, cuyos movimientos y entrenamiento están unidos al aspecto cultural de la sociedad, e incluyen una actitud moral y espiritual de los artistas, una filosofía de vida.

En su origen, las artes marciales se utilizaban en el campo de batalla. Luego, algunas de sus técnicas más vistosas comenzaron a ser exhibidas como entretenimiento en las cortes imperiales y en las calles, y con el tiempo, se fue desarrollando la danza clásica china que se conoce actualmente.

Es tal la relación entre la danza clásica china y las artes marciales, que los principales caracteres chinos que las representan –武 (wu) en wu shu (arte marcial) y 舞 (wu) en wu dao (danza), se pronuncian de la misma manera, “wu”.

Algo tan común en las artes marciales como es el movimiento de evitar ser asestado por una lanza, se transforma en danza, en un salto mortal hacia atrás. Actualmente existen cantidad de secuencias coreográficas que se lucen en gimnasia artística y acrobática, cuyos orígenes se remontan a las artes marciales y la danza clásica china, y más allá de que su influencia pueda verse tanto en diversas disciplinas deportivas como en bailes más modernos, alcanzan su máxima expresión cuando son representados en su versión tradicional.

La compañía que llega a la Argentina desde Estados Unidos, en el marco de su gira mundial 2017, se compone por un cuerpo de baile y una orquesta en vivo.