Nota de tapa

Fotos: Alicia Sanguinetti

Sylvia abre este mes la temporada 2017 del Ballet Estable del , con el debut de como directora. En entrevista con Balletin Dance, se explayó acerca de los nuevos desafíos, que prometen nuevos puntos de vista en la gestión

 

Paloma Herrera está exultante, maneja magistralmente las cortesías de una buena anfitriona, tiene poco tiempo y por eso seguramente haya hablado rapidísimo. En la extensa conversación con esta cronista, dejó bien en claro que su gestión al frente del Ballet Estable del Teatro Colón no pasará desapercibida. Sus ejes serán los valores humanos (respeto, solidaridad, equidad, responsabilidad, sinceridad, perseverancia, tolerancia, valentía). Su meta: mejorar la calidad y priorizar el arte. Su modelo: ella misma, su carrera, su vida.

‚ÄúPerd√≠ mi vida‚ÄĚ dijo antes de comenzar la charla. Ciertamente, pasa el d√≠a completo en el monumental edificio que la alberg√≥ en su escuela siendo ni√Īa. Era una adolescente cuando se fue del pa√≠s pero mantuvo lazos con la instituci√≥n durante toda su carrera, que finaliz√≥ con una gira nacional junto al mismo Ballet Estable. Ese equilibrio, entre ser de la casa y pertenecer al mundo externo, tal vez haya sido uno de los motivos por los cuales la convoc√≥ Mar√≠a Victoria Alcaraz (directora general del teatro).

La carrera en el exterior le dio a Paloma Herrera ‚Äúotra forma‚ÄĚ de entender la profesi√≥n, ‚Äúotros puntos de vista‚ÄĚ, us√°ndose de ejemplo, menciona su incapacidad para comprender un d√≠a feriado o una huelga art√≠stica. Sin embargo en cada visita que realiz√≥ al pa√≠s, vivi√≥ desde dentro ‚Äúmuchas situaciones‚ÄĚ, que le permitieron entender ciertos c√≥digos. ‚ÄúTengo otra forma de trabajo, perspectiva y a la vez, querer cambiar. Yo fui siempre s√ļper feliz ac√°. Por algo volv√≠, y volv√≠, y volv√≠. Y mis experiencias ac√° han sido siempre divinas, con algunas cosas [se sonr√≠e], pero siempre, con el p√ļblico maravilloso, con el teatro, con la gente‚ÄĚ.

‚ÄúLa direcci√≥n general me ha apoyado much√≠simo en todos mis puntos de vista‚ÄĚ, explica Herrera al asegurar que lleg√≥ a su primera reuni√≥n con una lista inmensa de cuestiones por resolver como decisorias para aceptar el cargo, ‚Äúestaba feliz con mi vida, me hab√≠a retirado, estaba tranquila‚ÄĚ y con un nuevo amor. ‚ÄúHaciendo todas las cosas que me dan placer y que sal√≠an todas impecables. Dictando mis clases en las provincias y en el exterior. Me encanta estar en el estudio, me encanta dar clases, me encanta mi mundo de la danza‚ÄĚ. Hab√≠a asegurado en reiteradas oportunidades que no le interesaba dirigir el ballet del Teatro Col√≥n, ¬Ņqu√© fue lo que la convenci√≥?. Tal vez esa utop√≠a de cambiar el mundo para transformarlo en uno mejor ‚Äúa veces me siento como si estuviera con un baldecito de agua, solita, tratando de cambiar el mundo, y pens√© que el teatro podr√≠a ser un lugar m√°s visible para hacer cambios, no solamente los propios del teatro, sino de la forma de trabajo, de la forma de comportarse, de los valores en general‚ÄĚ. Poner sus puntos de vista, como dice, que son tan importantes para ella, y por lo que ha luchado siempre; y vuelve a ponerse de ejemplo, ‚Äúmi carrera fue s√ļper limpia. Entonces se puede. Mi forma de decir se puede, es mostr√°ndolo en un lugar con mayor exposici√≥n, cambiar el baldecito por una palangana. Para m√≠ el Col√≥n es un reflejo de nuestro pa√≠s [hace gestos con las manos, como si estuviera sosteniendo un bollito] es un ejemplo perfecto, es como un mini pa√≠s‚ÄĚ.

Paloma herrera y al frente del ensayo

La directora confeccion√≥ un equipo de trabajo integrado por maestros repositores de la misma compa√Ī√≠a. Basada en sus experiencias de viajes anteriores, ‚Äúsiempre supe en qui√©n pod√≠a confiar, que pudieran tener mi forma de trabajo, que me dieran la confianza de saber que con ellos puedo contar‚ÄĚ. As√≠ convoc√≥ a Vagram Ambartsoumian, y . ‚ÄúY s√≠, la verdad es que me han probado que son maravillosos. En una semana estaba listo el ballet [Sylvia] para montarlo‚ÄĚ.

El trabajo de oficina lleva tanto tiempo, o m√°s, que el de la sala de ensayo [este √ļltimo, el preferido de Herrera], all√≠ cuenta con Dolores Gallichio ‚Äúque est√° de toda la vida‚ÄĚ, y conoce todo, ‚Äúson millones de temas‚ÄĚ de producci√≥n, derechos, royalties, contratos. ‚ÄúPodr√≠a sentarme ac√° todo el d√≠a, pero para m√≠ lo fundamental, lo que necesito de la compa√Ī√≠a es‚Ķ [eleva su mano derecha, casi como en una m√≠mica de ballet], los bailarines tienen que bailar, tienen que ser m√°gicos, no es estudiar los pasos, tomb√© – pas de bourr√©e y hago la funci√≥n. Tiene que ser algo totalmente diferente. Y eso depende de c√≥mo se ensaya, c√≥mo se explica, c√≥mo se monta el ballet‚ÄĚ. Para la flamante directora esto se logra exclusivamente con buenos repositores, los acertados para cada pieza coreogr√°fica. ‚ÄúPor eso ni bien llegu√© (y eso que conozco Sylvia, porque lo hice millones de veces), mov√≠ cielo y tierra‚ÄĚ, para que Susan Jones viniera al menos una semana para montarlo. Y as√≠ fue. ‚ÄúNecesito que los bailarines est√©n seguros, y que lo art√≠stico sea lo principal, lo m√°s importante.‚ÄĚ

Es cierto, ‚Äúhay poco tiempo‚ÄĚ, dice Paloma Herrera, se trabajan pocas horas. ‚ÄúPero la verdad es que los bailarines han respondido muy bien. Con ganas. Enseguida veo los progresos. Es un placer, es gratificante y es fundamental estar en un lugar donde todo el mundo tira para el mismo lugar‚ÄĚ.

La compa√Ī√≠a viene de √©pocas de muchos reclamos, que los bailarines canalizaron por las redes sociales e incluso en la v√≠a p√ļblica. Entre otras cosas, manifestaban la necesidad de tener mayor cantidad de funciones, un m√≠nimo cuidado de salud y ser escuchados por la direcci√≥n que no los atend√≠a. ‚ÄúMis puertas est√°n abiertas para quien quiera. Muchos tuvieron reuniones conmigo y hablo abiertamente todo. Fui muy honesta con todos los bailarines que vinieron a hablarme. Soy la primera que voy a estar cien por cien ac√°, estoy todo el tiempo, te dije: ‚Äėno tengo vida‚Äô, quiero aumentar las funciones, que tengan mejor repertorio, que vengan repositores‚ÄĚ. Las prioridades del bailar√≠n ser√°n el eje de su gesti√≥n, pero claramente marcando la diferencia entre las cuestiones importantes y las intrascendentes, en este punto, Herrera se muestra intransigente, ‚Äúhay que poner prioridades, as√≠ como yo defiendo a muerte much√≠simas cosas que tienen raz√≥n, porque lo viv√≠ de adentro, tambi√©n viv√≠ de adentro que a veces nos quejamos por cualquier cosa‚ÄĚ.

En cuanto a la medicina y los bailarines, otro de los temas fundamentales para la directora, que acapar√≥ su atenci√≥n ni bien comenz√≥ en sus funciones, ‚Äúse est√° trabajando en un proyecto mucho m√°s amplio, m√°s profundo, a largo plazo‚ÄĚ, que encuentra en la necesidad inmediata la incorporaci√≥n de dos kinesi√≥logos, ‚Äúque realmente est√°n‚ÄĚ en horarios de la tarde y en funci√≥n.

En la temporada anunciada para 2017, ‚Äúva a haber muchos cambios‚ÄĚ. Por lo pronto ‚Äúestoy tratando de apagar incendios en todos lados, y bueno, uno programar√° una temporada m√°s organizada m√°s adelante. Ya te puedo decir que se cancel√≥ la Gala Internacional -y contin√ļa sin parar- ¬ŅPor qu√©? Porque era un proyecto que ni bien lo vi, dije: ‚Äėesto no cierra por ning√ļn lado‚Äô. ¬ŅPor qu√©? Porque hay presupuestos que son de locos. Se gastaba una fortuna para pagar a bailarines de afuera y derechos de autor de ballets para que hagan otros‚ÄĚ.

Paloma Herrera no se ocupa de cuestiones que no ata√Īen estrictamente a su puesto, no resuelve ni promete aquello que en realidad depende del teatro en general, ni se distrae con aspectos m√°s mundanos como la aparici√≥n de una cucaracha. ‚ÄúNo, yo me ocupo de lo art√≠stico y de lo‚Ķ [se√Īala su escritorio lleno de carpetas de ballets, contratos y repartos]‚ÄĚ.


Honestidad

Soy s√ļper honesta con los bailarines, ellos me han visto trabajar. Siempre fui la primera en llegar y la √ļltima en irse. El ejemplo lo tienen con el d√≠a a d√≠a. Lo fui como bailarina, lo fui como maestra y ahora soy igual como directora. A mi me interesa que se trabaje bien el arte. El arte es tan maravilloso, cuando el tel√≥n se abre tiene que ser magia. Fui muy honesta con ellos, yo los defiendo a muerte en algunas cosas, en otras no. Y nadie me dijo nada.‚ÄĚ


Autobiografía

‚ÄúEl 13 de mayo se presenta el libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Es s√ļper fuerte‚ÄĚ. Mucha gente le hab√≠a dicho a Paloma Herrera ¬Ņc√≥mo vas a hacer, para dirigir el Ballet del Col√≥n? cuando le ofrecieron el cargo: ‚Äúsab√©s qu√©, despu√©s de haber le√≠do mi libro, me parece que despu√©s de esto, me banco cualquier cosa‚ÄĚ.


Nueva temporada 2017

Si bien en esta entrevista Paloma Herrera adelantó varios cambios de programación, la cancelación de la actuación de bailarines invitados del exterior (priorizando el arribo de repositores expertos), mencionó títulos de coreógrafos extranjeros, giras nacionales y el agregado de entre dos y tres funciones en cada programa; también sentenció que la información oficial, para difundir correctamente lo que se realiza en el coliseo, debe provenir de la oficina de prensa del Teatro.

Al ingresar esta revista a imprenta, allí, todavía estaban las aguas agitadas por el escándalo suscitado con la soprano rumana Angela Gheorghiu, que canceló su actuación en la ópera Adriana Lecouvreur, con la que el Teatro Colón abría la Temporada 2017 (a la que tampoco asistió el director Francesco Iván Ciampa que estaba anunciado).

Del Ballet en particular, pudieron ratificar la llegada desde Estados Unidos, de la bailarina Isabella Boylston del para Sylvia (días 7 y 9), y el agregado de dos funciones por lo que se estrenará el 5 de abril.